Carestía afecta hábitos de consumo, dicen comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Carestía afecta hábitos de consumo, dicen comerciantes

Precios de res y puerco, inalcanzables; se bajó del kilo al medio kilo o solo se compran raciones


Carestía afecta hábitos de consumo, dicen comerciantes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las carnicerías han disminuido 50% sus ventas

Precios de la Central

  • 130 pesos cecina
  • 220 pesos el tasajo
  • 100 pesos carne de cerdo

 

Debido a la compleja situación económica, el ama de casa ha modificado sus hábitos de compra, pues ya no se llevan por kilogramos sino en pesos y es un termómetro de cómo se encuentra la economía, advierte José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto.

En entrevista subraya que el alza en los principales productos ha complicado la situación en puntos de venta como en Mercado de Abastos, a donde la afluencia de compradores ha disminuido.

No es momento de exagerar los precios y ver la forma para apoyar a la economía de las familias y no dejar que se vayan con las manos vacías, siempre hay una forma de mediar”, relata mientras atiende su negocio.

Expone que las ventas han decaído al 50%, pero no por falta de vías de comunicación, estacionamiento o inseguridad, sino porque la situación económica es complicada en el quinto mes del año.

Las personas que en enero o febrero te llevaban un kilo y medio de carne, ahora se están llevando medio kilo, o simplemente vienen y compran por raciones, es hasta donde les alcanza el dinero”, revela.

 

Escasa demanda en los pasillos de carnicería de mercados públicos

 

Lo mismo pasa en las verduras ya no se compran los kilos para la semana, sino que se llevan las piezas que van a ocupar en uno o dos días, esa es una forma de administrarse en los hogares, añade.

Díaz Cabrera sostiene que tanto la carne de res como de puerco ha tenido variaciones importantes, principalmente a la alza dado que desde el ganadero los precios se ha elevado.

Por canal del cerdo anda en los 70 pesos por kilogramo y al público llega a los 100 o más”, indica.

La cecina antes costaba 100 pesos ahora la tenemos en 130 pesos, claro la carne de es primero, pero hay personas que no pueden pagarlo y se llevan lo que pueden y es cuestión de ser flexibles también como comerciantes, refiere.

En cuanto a la carne de res tenemos precios más elevados porque la carne que estaba en 140 o 150 pesos por kilogramo, ahorita ya se tiene en los 200 o 220 pesos dependiendo la calidad, subraya.

Expone que la pandemia de Covid – 19 generó una gran afectación económica y eso es lo que ha dejado una resaca en zonas como el mercado de Abasto, en donde se perciben bajas ventas y sin recuperarse la economía.


aa

 

Relacionadas: