Presumen recorte en la plantilla del municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presumen recorte en la plantilla del municipio

Se han eliminado mandos medios de la estructura capitalina


Presumen recorte en la plantilla del municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Integrantes de los sindicatos del municipio

Sin detallar las cifras de la plantilla actual, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presume que a cinco meses de administración se ha hecho una reducción considerable en el número de su personal.

En los primeros días de su administración, Francisco Martínez Neri explicó que se reduciría la nómina municipal, además de las dietas del cabildo. Aunque esto último no se concretó en una reducción para el actual ejercicio fiscal, pues al final solo se acordó dar una “aportación” del 15 por ciento del salario de 12 concejales para necesidades del municipio. Esto a partir del 15 de abril.

Heliodoro Caballero Valencia, secretario de Recursos Humanos y Materiales, aseguró que ante la instrucción de Martínez Neri de recortar el personal, a la fecha se han eliminado mandos medios.

Se disminuyó en un 12 por ciento los mandos medios, particularmente los jefes de departamentos, desaparecieron los jefes de unidad”, detalló el funcionario.

Caballero recordó que en la estructura jerárquica de la plantilla laboral está en primer lugar el presidente municipal, a quienes, entre otros, siguen secretarios, directivos, jefes de unidad y jefes de departamento.

 

Foto: Lisbeth Mejía / El Palacio Municipal, con menos trabajadores

 

Eliminamos a todos esos jefes de unidad para hacer responsable directamente a los directores, aunque eso implica más trabajo. Todos los jefes de unidad desaparecieron, tal vez existen dos o tres en la administración, porque necesariamente tiene  que existir”.

Además de la reducción y desaparición de jefes de unidad, se redujeron en un 15 por ciento los salarios de mandos medios y superiores, detalló.

Con esa reducción se hizo un ahorro de más o menos 2 millones de pesos mensuales, solo por la reducción de mandos medios y superiores”.

Como estas modificaciones también se ha eliminado a personal de contrato, que a decir de Caballero Valencia no se recontrató en enero.

Desaparecieron los contratos; actualmente solo existen nueve compañeros bajo el régimen de contrato y son compañeros que vienen de anteriores administraciones, que son personas con alguna discapacidad física que se encuentran laborando en la Secretaría de Fomento Turístico”.

Sin embargo, expuso que ya muchos contratos fueron desapareciendo en los últimos meses de la pasada administración “para que cuando llegáramos nosotros tuviéramos el mínimo”, al inicio del actual trienio aún había “una cantidad enorme de contratos”.


aa

 

Relacionadas: