Cirugía mayor, a fuente del palacio municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cirugía mayor, a fuente del palacio municipal

Se observó daño en la mitad de la construcción, pero más tarde se determinó que este afectaba a la totalidad de la pieza


Cirugía mayor, a fuente del palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
En el interior de la sede gubernamental se observaban tres piezas de cantera

Aunque inicialmente se pretendía rehabilitarla y rescatarla, la fuente histórica del palacio municipal de Oaxaca de Juárez será reconstruida prácticamente por completo.

La construcción que se ubica en el también exconvento de las monjas recoletas es intervenida por “especialistas en la materia, arquitectos restauradores de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y su Dirección de Centro Histórico, y en trabajo conjunto con la Sección de Sitios y Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca”, explicó el ayuntamiento.

Esto luego de la solicitud hecha por este diario ante la desaparición de gran parte de la fuente del primer patio. Hasta este fin de semana, en el interior de la sede gubernamental se observaban tres piezas de cantera, de las cuales dos parecían colocadas sobre el área de la fuente.

 

Se espera iniciar la colocación de los brocales este lunes

 

En abril, ante el retiro de varios fragmentos de la fuente, la Secretaría de Obras Públicas respondió que el daño era grave en la cantera, por lo que gran parte no podía conservarse.

Sin embargo, el proyecto denominado “Intervención para rehabilitación de la fuente ubicada en Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez” lleva ya dos etapas. Y de acuerdo con la dependencia municipal, los trabajos se realizan en otro sitio para evitar molestias a la población que diariamente labora o acude a la llamada “casa del pueblo”.

La primera etapa consistía en rescatar al 100% los brocales de la fuente, “con supervisión de arquitectos especialistas del Centro INAH Oaxaca y personal especializado de la empresa Oxical, la cual se dedica a la producción de productos a base cal de alta pureza para trabajos de restauración”. Por lo cual se buscaba “intervenir la fuente por medio de la inyección de mezcla de cal y piedras puzolánicas” para consolidar las piezas “y evitar el retiro de las mismas”.

 

La Secretaría de Obras dijo que el daño era grave

 

Pero el daño afectaba al 50% de los brocales, cuyas fracturas “evitaban su consolidación”, señaló la secretaría. Ante ello, se decidió junto con el Centro INAH Oaxaca “retirar 11 piezas de cantera al 100%”, pues “contaban con un deterioro considerable en su estructura”.

La colocación de “injertos del mismo material en las piezas restantes” es parte de la labor de labrado que de acuerdo con el ayuntamiento “se encuentran a un 90%”.

Asimismo, se espera iniciar la colocación de los brocales este lunes, 6 de junio. “Dichos trabajos de colocación se realizarán con materiales adecuados y según la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia tales como: cal apagada y piedra cantera”, apuntó la secretaría.


aa

 

Relacionadas: