Con censo del arbolado, regidor de medio ambiente pasa lista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con censo del arbolado, regidor de medio ambiente pasa lista

Tras cinco meses Jesús Joaquín Galguera Gómez no había emitido opiniones o propuesto puntos de acuerdo al pleno


Con censo del arbolado, regidor de medio ambiente pasa lista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Uno a uno han caído los gigantes de la ciudad

En su sexto mes de gestión y tras reiteradas ausencias de las sesiones de cabildo, el regidor de medio ambiente y cambio climático de Oaxaca de Juárez presentó su primer punto de acuerdo ante el órgano colegiado. Fue con la propuesta de un censo del arbolado urbano y de dictámenes de poda como Jesús Joaquín Galguera Gómez ejerció su responsabilidad “legislativa” en la capital.

La propuesta fue aprobada por el órgano y contempla instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático a “realizar un censo de arbolado urbano y su correspondiente dictamen de poda, según lo requiera el ejemplar ubicado dentro del territorio municipal”.

Asimismo, para que genere “la información para establecer metas concretas que puedan ser evaluadas con precisión y que midan el mejoramiento de la calidad de arbolado en los parques, jardines, áreas verdes y camellones, y así brindar seguridad a la ciudadanía mediante la liberación de las líneas de luz”.

Sin embargo, el concejal que suplió al excandidato Javier Villacaña en el cargo no estuvo exento de críticas de sus pares como Judith Carreño. La concejal de Hacienda cuestionó si antes de la propuesta el regidor ya había tenido un acercamiento con las áreas y si contaba con un reporte inicial, así como si se cuenta con el personal suficiente para esta labor.

 

Foto: Luis Cruz Hernández / Un censo del arbolado urbano, la propuesta del regidor

 

Esto en tanto la secretaría en cuestión ha realizado ya algunas evaluaciones del arbolado, explicó Carreño. Ante el inminente riesgo de caída y de plagas de varios ejemplares emblemáticos de la ciudad, entre ellos los laureles del zócalo y la Alameda, la Secretaría de Medio Ambiente ha iniciado una revisión. Además de trabajar ya en un plan de manejo integral del arbolado urbano de la mano de especialistas, fundaciones y sociedad civil organizada, según ha explicado la titular, Elsa Ortiz.

Ante esta primera propuesta del concejal, la regidora de Igualdad de Género y Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano, también preguntó si “ya se tiene el presupuesto para el alcance de este programa. Creo que es un programa muy bueno, pero necesitamos saber si contamos con ese presupuesto para poder realizarlo”.

En tanto, Mirna López Torres, concejal de Derechos humanos y compañera de representación proporcional de Galguera, apoyó la propuesta. “Sobre todo porque hasta el día de hoy como regidoras y regidores de este ayuntamiento desconocemos los planes, programas y el trabajo de las áreas operativas, como son las secretarías”.

Sin embargo, detalló que en el presupuesto de este año fiscal el ayuntamiento recortó recursos al área de medio ambiente y cambio climático. Y por lo cual consideró imposible atender de forma puntual en este año todas lo que contempla el acuerdo.


aa

 

Relacionadas: