Se agudizan riesgos por inmuebles en mal estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudizan riesgos por inmuebles en mal estado

Intestados, importantes adeudos en el predial, además de desatención son algunos de los factores que se detectan


Se agudizan riesgos por inmuebles en mal estado | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Reforma y Berriozábal, inmueble en mal estado sin posibilidad de intervención por parte de las autoridades

Estimados en al menos 51, los inmuebles en muy mal estado o con riesgo alto incrementan su peligro de caída en la temporada de lluvias. Los bienes que se ubican en avenidas como la de La Independencia o calles como Murguía y Tinoco y Palacios tienden a resentir los daños por el agua.

Como en cada temporada de lluvias, la caída de bardas y el desprendimiento de acabados se pueden suscitar en estos y otros bienes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. En la calle de Mier y Terán incluso hay algunos con apuntalamientos, pero en Fiallo, en su cruce con Colón, se carece de ellos.

A pesar de los señalamientos de precaución, muchos de ellos siguen representando altos riesgos para peatones que transitan en las banquetas de estos.

Rodolfo Brena Güereca, director de Protección Civil municipal, explica que varios de los inmuebles en mal o muy estado se ubican en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Y sumado a los riesgos por los fenómenos naturales, la caída de parte o la totalidad de sus bardas, techos y demás elementos se debe a la desatención de sus propietarios.

 

La casona de la calle de Libres podría reblandecer sus muros a causa de las lluvias

 

Por tratarse de bienes particulares, “muchas veces tienen un adeudo importante en materia de predial y nos dicen que no hay quien se haga responsable porque el inmueble está intestado”, explica el funcionario.

Al estar normados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la injerencia de Protección Civil y el propio ayuntamiento es limitada, refiere Brena.

Son inmuebles que por estar dentro del polígono del Centro Histórico no los podemos nosotros atender porque necesitamos la autorización de (la dirección de) Centro Histórico y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, apunta.

La falta de recursos económicos para colocar tapiales u otro elemento para disminuir los riesgos es otro de los obstáculos que señala. “Lo único que tenemos autorizado es poner algunos señalamientos pegados, ni siquiera los podemos clavar, o colocar cintas amarillas y rojas que prevengan a transeúntes, que los aperciban de que es un inmueble en mal estado y deben guardar cierta distancia”.

 

Solo láminas protegen a los transeúntes

 

Daños menores por huracán

Tras el paso del huracán Agatha, que dejó más de una decena de personas muertas y poco más de 30 desaparecidas en las regiones Costa y Sierra Sur, el impacto fue mínimo en la ciudad de Oaxaca.

La dirección de Protección Civil municipal explica que solo se reportaron algunas caídas de ramas o encharcamientos, tampoco colapsaron los semáforos. “Es lo que nos dejan las lluvias habituales”, detalló.


aa

 

Relacionadas: