Persiste desabasto de agua potable en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste desabasto de agua potable en la ciudad

Fugas han dejado sin posibilidad de suministro a 25 colonias


Persiste desabasto de agua potable en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: ADRIÁN GAYTÁN / La escasez de agua por el estiaje ha generado una alta demanda en la compra de pipas

Con las primeras lluvias de la temporada, pero aún con los efectos del estiaje, la ciudad de Oaxaca y nueve municipios conurbados padecen de un escaso suministro de agua potable. Pero a estas condiciones se suma ahora una fuga en la colonia Aquiles Serdán, que al menos desde el 26 de mayo dejó a 25 colonias sin la posibilidad de recibir el vital líquido.

Entre estas colonias, ubicadas en Santa Lucía del Camino y los límites de este municipio con la capital, están la Chamizal, Bosque Norte y Sur, Antiguo Aeropuerto, colonia Olímpica, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, el fraccionamiento Infonavit Primero de Mayo en sus 10 etapas, así como la agencia Dolores y Ampliación Dolores.

Ante la pregunta de usuarios de estas colonias y fraccionamientos afectados, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han respondido que el suministro está suspendido “por una fuga suscitada en nuestra línea de distribución por trabajos ajenos a la institución en Santa Lucía (del Camino)”.

Hasta este domingo y aunque el 26 de mayo el organismo operador informó que había iniciado la reparación de la línea de conducción de agua potable, el servicio seguía sin reanudarse en estas colonias.

 

Pipas, constantes en el Centro Histórico

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la escasez de agua por el estiaje ha generado una alta demanda en la compra de pipas provenientes del valle eteco y otras zonas.

Diariamente, grandes camiones con pipas de agua se observan en el andador turístico durante las mañanas y tardes, al igual que en otras calles repletas de restaurantes, comercios, antros, expendios de mezcal y demás. Y que por la afluencia de clientes es insuficiente el suministro por parte de SAPAO.

En algunos casos, son necesarios hasta 1,500 pesos para la compra de pipas, aunque el agua sólo sea suficiente para algunos días. En los domicilios, comprar lo de un tinaco de 1,100 litros cuesta unos 600 pesos.


aa

 

Relacionadas: