Trámites municipales, calvario; de los peor evaluados en el país
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Trámites municipales, calvario; de los peor evaluados en el país

Pago de predial y llamados de emergencia a la policía, con las más bajas calificaciones


Trámites municipales, calvario; de los peor evaluados en el país | El Imparcial de Oaxaca
La experiencia en trámites municipales generó una calificación del 7.1 en una escala del 1 al 10

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG), la experiencia en trámites municipales generó una calificación del 7.1 en una escala del 1 al 10. Este tipo de trámites efectuados por personas mayores de 18 años fueron 555 mil 402 trámites entre los más de 340 millones 309 mil analizados.

Aunque la encuesta desglosa los 12 tipos de trámites, pagos, solicitudes de servicios o contacto para cada entidad, sólo en el caso de San Luis Potosí abarca la categoría de trámites municipales. Y para la que la ciudadanía encuestada dio un 8.7 de calificación.

Este tipo de trámites abarca los relacionados con permisos para vender en la vía pública, conexión o regulación del servicio de agua potable y drenaje. Sin embargo, para el caso de la capital oaxaqueña algunos de estos son realizados ante organismos estatales, como en el caso del agua potable y drenaje.

Pese a esta clasificación, hay trámites que sí se realizan en el ámbito municipal, como el pago del predial, que a nivel nacional alcanzó una calificación de 8.4. Y que en el caso de Oaxaca fue una calificación de 7.6, menor a la nacional y a la de otros estados como Puebla (8.2), Querétaro (8.3) y Guerrero (con 8.1) que también se ubicaron por debajo del puntaje nacional.

 

Las llamadas de emergencia a la policía son las peores calificadas en Oaxaca

 

Por esto, la entidad es de las peores evaluadas en la encuesta, sólo antecedida por Chiapas (con 7.7). En este rubro, Nuevo León se ubica entre las entidades mejor evaluadas, al obtener 8.9 de calificación, y a la que le siguen Aguascalientes y Baja California Sur, que lograron 8.7 en cuanto a la experiencia en el pago del predial.

Con un 5.8 de calificación y mayor al puntaje nacional (5.3), las llamadas de emergencia a la policía son las peores calificadas en Oaxaca. Al igual que los trámites ante el Registro Civil, para los que se dio una calificación de 7.3.

En tanto, los trámites mejor evaluados fueron el del pago del servicio de energía eléctrica, con 8.3 —aunque menor al puntaje nacional (8.7)— y el de trámites de educación pública, con 8.3, una cifra muy cercana a la nacional (8.4).

Aunque en 10 municipios de la zona conurbada de Oaxaca el pago por el servicio de agua potable se realiza ante un organismo estatal y en otros es ante una instancia municipal, la calificación de este fue de 8.1 para la entidad, menos que la nacional (de 8.6).


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