Falla plan para atender a perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falla plan para atender a perros

Durante la administración municipal pasada hubo una nula atención al problema, además de escasear las campañas efectivas de esterilización


Falla plan para atender a perros | El Imparcial de Oaxaca
Cuando exista un animal en situación vulnerable se puede denunciar en la alcaldía

Ante la proliferación de caninos en situación de calle, la alcaldesa municipal de Oaxaca de Juárez, Flor Estela Morales Hernández, adelantó que están analizando un proyecto para la atención y correcta esterilización de los mismos.

Morales Hernández reconoció que, hasta el momento, a esta instancia han llegado 132 denuncias por maltrato animal, sobre todo a perros, en diversos puntos de la capital oaxaqueña.

La alcaldía municipal realizará un proyecto para los animales en situación de calle, los cuales se encuentran deambulando en el zócalo de la ciudad y los alrededores del Centro Histórico. La desatención de este sector y la falta de conciencia ciudadana ha provocado que los caninos se reproduzcan rápidamente, por lo que el número de animales “callejeros” sigue en aumento.

La titular de la alcaldía señaló que durante la administración municipal pasada hubo una nula atención al problema, además de escasear las campañas efectivas de esterilización. En ese sentido, el proyecto de la alcaldía es diseñar una estrategia realmente efectiva, la cual podría empezar en el mes de junio.

Flor Estela Morales puso a disposición esta instancia para realizar las denuncias correspondientes cuando haya un animal en situación vulnerable, ya sea amarrado, expuesto al sol y otro tipo de inclemencias, sin comida ni agua, entre otras circunstancias.

Las sanciones para quien incurra en el maltrato animal pueden ir desde las 10 a las 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA); sin embargo, hasta la fecha no se han registrado este tipo de sanciones.

De acuerdo con los datos de la alcaldesa Flor Estela Morales Hernández, la mayoría de los casos se refiere a animales que están en la azotea, en una situación bastante complicada porque no es la forma correcta de tener a una mascota.

La instancia cuenta con un juzgado en la materia; sin embargo, no han aplicado ninguna sanción contra las personas.

Morales Hernández indicó que en los casos están involucradas personas de la tercera edad, quienes ya no cuentan con lo necesario para tener a los animales en las mejores condiciones. Y entre esos casos, destaca el de un pastor belga que se encontraba en estado de desnutrición, con problemas en la piel y en mal estado de salud.

 

EN CIFRAS

 

  • 132 denuncias, por maltrato en la capital
  • 10 UMAS, la sanción mínima por maltrato animal
  • 1,000 UMAS, la sanción más alta que establece la alcaldía

aa

 

Relacionadas: