Santa María Huatulco, un lugar con aire de provincia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Santa María Huatulco, un lugar con aire de provincia

Esta cabecera municipal es un gran destino turístico con gran historia y una rica tradición de sabor 


Santa María Huatulco, un lugar con aire de provincia | El Imparcial de Oaxaca
El templo principal de Santa María Huatulco está dedicado a la Inmaculada Concepción.

Fotos: Omar Maya/Miguel Angel Luna

Visitar un lugar de playa para muchos no solo es arena, mar y sol, sino también conocer más sobre sus raíces, sobre todo cuando un lugar tiene mucho que ofrecer a los visitantes, es así que la cabecera municipal de Santa María Huatulco da a sus visitantes la oportunidad de conocer su cultura, historia, gastronomía, tradiciones y costumbres. 

Es tan antigua esta cabecera municipal, que recibió el título de pueblo el 8 de enero de 1539, por este motivo año con año se celebra este acontecimiento con un recorrido por un camino, como lo hacían los lugareños hace muchos años, en donde se ofrece atole, tamales y pan. 

En el lugar donde se encuentra el Palacio Municipal de Santa María Huatulco se llevan a cabo innumerables trámites con las autoridades municipales e incluso ahí se encuentra la Oficialía del Registro Civil donde las parejas hacen los trámites para contraer matrimonio en la playa.

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C. es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco, en el año 2020 renovó su cuadro directivo y de inmediato iniciaron con acciones encaminadas al rescate de las tradiciones, costumbres y cultura que le dan la identidad a esta población con gran historia. 

En el Mercado Morelos, que se encuentra en la calle principal, se encuentran fondas y restaurantes con los sabores auténticos de la comida típica, ahí se puede probar diversos platillos de la región.

En este momento se trabaja para que la plaza principal obtenga el título de Sitio Histórico, ya que se considera que tiene varios elementos característicos de un sitio de provincia, también se trabaja en el ambicioso proyecto de un Centro Cultural, idea que se tiene desde hace más de diez años y que el Consejo Histórico de Huatulco ha retomado para poder tener visitas guiadas para los visitantes que llegan a este lugar, en donde se incluye a los visitantes de los grandes cruceros y a quienes vienen a participar en convenciones que se llevan a cabo en Bahías de Huatulco. 

Recorrer las bonitas calles de este pueblo pintoresco es una experiencia única, podrás probar aguas frescas, comprar artesanías y varios productos a precios económicos. Es un lugar muy tranquilo que se puede disfrutar caminando para observar sus pequeños locales comerciales, sus tiendas y los diferentes servicios que ofrecen. 

El mercado antiguo es una bonita locación para realizar una sesión de fotos al igual que el interior del Palacio Municipal, este pueblo está creciendo pero no pierde su esencia, al contrario se embellece cada vez conservando su toque de lugar típico y antiguo.

María del Carmen Martínez, una gran cocinera tradicional 

Carmelita, como es más conocida, es nativa de uno de los lugares más reconocidos por su gastronomía típica en Oaxaca: la Villa de Zaachila. Nació el 16 de enero de 1973, es hija de los señores: Esteban Martínez Vázquez y Zoila Muñoz Torres, ambos originarios de los Valles Centrales. Ella ha vivido la mayor parte de su vida en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en donde tiene un restaurante.  

Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo con su abuela Sabina, ella fue la encargada de enamorarla de la cocina tradicional, sus recetas y la pasión con la que cocinaba, le inspiraron a aprender cada uno de los platillos que cocinaba. 

Probar los platillos que prepara Carmelita es toda una experiencia, uno quisiera comer todo, por eso los comensales tienen sus platos preferidos que ella prepara como son: el estofado, el mole acompañados de un buen chocolate con pan de yema. 

Carmelita nos platica que ha pasado por muchas situaciones complicadas, sin embargo, el mayor obstáculo fue cuando adquirió su discapacidad a los 23 años y tuvo que sacar adelante como madre soltera a sus dos hijos. 

Al principio vio su discapacidad como una tragedia, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una de sus mayores fortalezas, ya que aprendió a ayudar a las personas que se encontraban en la misma situación que ella, por lo que inició tocando muchas puertas en diferentes instituciones de gobierno y privadas, pero no siempre obtuvo respuestas favorables, por lo que se propuso prepararse y empezó a investigar, a tomar cursos y diplomados acerca de la discapacidad, de esa manera, sabiendo qué puertas tocar comenzó a apoyar a las personas con discapacidad del municipio donde vive, Santa María Huatulco. 

Se siente contenta de todo lo que se ha logrado en su gestión, como lo es contar a nivel municipal con un área de atención a personas con discapacidad, trabajar de la mano con la Organización de Personas con Discapacidad de Bahías de Huatulco y sobre todo lograr que el DIF Estatal abriera la primera playa incluyente del estado en Huatulco.

Carmelita tiene su restaurante en donde trabaja con mucho entusiasmo llamado “El Oásis” y se encuentra en el Mercado Morelos en la cabecera municipal, su WhatsApp es: 9581077370 y su Facebook es: Carmelita Martinez Muñoz.

Carmelita invita a todos los jóvenes a ser respetuosos y empáticos con las personas con discapacidad, en el entorno en donde vivimos en donde todos somos iguales y así todos vivir en armonía, invitando a todo el público a que visiten la cabecera municipal de Santa María Huatulco. 

El Mercado Antiguo en la Plaza Central es también un atractivo turístico en la cabecera municipal.

Santa María Huatulco conserva las fachadas con estilos rústicos capaces de atraer a los visitantes. 

Carmelita Martínez es una cocinera tradicional y una gran gestora social.


aa

 

Relacionadas: