En análisis, arbolado con riesgos de caída
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En análisis, arbolado con riesgos de caída

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, se están atendiendo ejemplares de espacios como El Llano y la Plaza


En análisis, arbolado con riesgos de caída | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La desatención y plagas causaron la muerte de tres framboyanes en frente del exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Ante la existencia de plagas, de cuerdas del comercio de la zona que afectan a los ejemplares, así como otros factores, los laureles del zócalo capitalino están en revisión para su atención por riesgos de caída.

En el último año, la desatención y plagas causaron la muerte de tres framboyanes en frente del exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Fue en meses pasados cuando el ayuntamiento retiró los ejemplares y tras ello fueron plantados cuatro nuevos por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. A la fecha, estos árboles nuevos siguen en las jardineras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático señala que de la mano de ambientalistas y fundación se revisa el estado de los laureles del zócalo y la Alameda para efectuar otras acciones que mitiguen los riesgos. Por ahora, algunos ejemplares del zócalo, Alameda y El Llano han sido podados e incluso derribados. Además de haberse retirado algunas plantas parásitos. El suministro de nutrientes y la colocación de una mampara que advierte del riesgo (en el caso de uno de los laureles con riesgo en el zócalo y la Alameda) son parte de esa atención, explica Elsa Ortiz, titular de la dependencia municipal.

Hemos ido a hacer recorridos con diferentes personas, por ejemplo, un grupo de arboristas”, detalla sobre especialistas de dependencias estatales y activistas, entre ellos del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, con quienes se da seguimiento a los árboles emblemáticos de esta zona. Esto a partir de estudios de años previos que se están actualizando y con base en ello actuar.

 

 

La Fundación Harp también tiene un estudio diagnóstico del zócalo y del Llano y nos hemos apoyado para ver qué se pudiera hacer con esos tres árboles (del zócalo y Alameda)”, ahonda Ortiz.

Para el caso de El Llano, donde cayó el emblemático fresno de Morelos, refiere que se han retirado algunas plantas parásitas, además de darles nutrición a partir del compostaje que se realiza en el vivero municipal.

Sin embargo, Ortiz refiere que debido a su estado y la imposibilidad de recuperarlos, 8 árboles del Llano no pueden estar más de pie. Por ello, tres ya fueron derribados, pero en el caso de un laurel cercano a donde estaba el fresno de Morelos, aún se analiza qué hacer con ello, luego de la solicitud de un particular para su revisión debido a los problemas que ha presentado en épocas de lluvia.

El árbol se debería derribar, remarca, pero se analiza hacer una reducción de copas para no derribarlo. En tanto, se busca una segunda opinión de parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) para saber si la reducción de copas sirve para reducir los riesgos.


aa

 

Relacionadas: