Hallan estela de concesiones irregulares en mercados públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hallan estela de concesiones irregulares en mercados públicos

Cuentan con documentos quienes incumplen con normatividad o las recibieron de pasadas administraciones


Hallan estela de concesiones irregulares en mercados públicos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se revisa el estado de los mercados públicos de la ciudad para detectar los espacios que no están siendo usados para recuperarlos

Con irregularidades por haberse otorgado concesiones a quienes no cubrían los requisitos del reglamento correspondiente, así se han encontrado algunos locales en mercados públicos de la ciudad de Oaxaca.

Sin precisar cifras de cuántos espacios están en una situación similar, el regidor Ismael Cruz Gaytán, de Mercados y Comercio en Vía Pública, señaló que se revisa el estado de los mercados públicos de la ciudad para detectar los espacios que no están siendo usados para recuperarlos y ofertarlos a la ciudadanía.

Previo dictamen correspondiente, estamos recuperando también locales que estaban en posesión de personas que no tenían el derecho de tenerlos”, indicó el concejal, quien dijo que estas concesiones fueron otorgadas en administraciones pasadas a quienes no cubrían los requisitos del reglamento de mercados.

En meses pasados, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, adelantó que ante el desbordamiento del comercio en vía pública no sólo se recurriría al nuevo mercado (Lula’a) para reubicar a parte de las y los comerciantes que solían estar en el primer cuadro del Centro Histórico sino también a los mercados ya existentes.

Incluso, señalaba, también sin precisar cifras, que había espacios vacíos o desocupados.

 

 

A decir de Cruz Gaytán se están revisando los espacios que no están siendo utilizados. Aunque reconoció que sí ha habido irregularidades en el otorgamiento de concesiones en mercados públicos. Y por lo cual las concesiones que tengan alguna anomalía se están revocando.

Tras su recuperación, se prevé ofertar a quienes, dijo, están incluso en una lista de peticiones para locales en mercados públicos de la capital.

De acuerdo con la Dirección de Mercados, a cargo de Amira Martínez Cruz, en los mercados públicos de la ciudad (con excepción del Margarita Maza de Juárez) existen 2 mil 567 concesiones. Además de 118 puestos semi fijos.

Asimismo, en cuanto a organizaciones o mesas directivas, en este tipo de espacios comerciales, entre que se encuentran el Benito Juárez, 20 de Noviembre, Sánchez Pascuas, La Cascada, Cuarto Centenario, Las Flores y otros, así como los espacios comerciales del quiosco y el jardín Sócrates, se registran 28 mesas directivas.


aa

 

Relacionadas: