Grave situación viven comercios pequeños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Grave situación viven comercios pequeños de Oaxaca

Afirman que apenas y sale para cubrir gastos fijos.


Grave situación viven comercios pequeños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La caída en las ventas y la creciente presencia de ambulantes ha originado que misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios estén a punto de cerrar en calles del Centro Histórico de la capital.

Salvador López López, integrante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), admitió que por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona deben cerrar debido a la competencia.

Aunado a ello, en los últimos meses diversos negocios enfrentan una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado en el Centro Histórico, tanto por el desplome de las ventas como por las marchas y bloqueos.

Las ventas se han reducido, lo que no permite cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, las cuales oscilan entre los 7 y 30 mil pesos.

Esto ha provocado el despido de uno o dos trabajadores o reducir un poquito el salario, y los trabajadores han aceptado porque prefieren ganar menos pero con su fuente de trabajo, dijo.

Entre el Centro Histórico y alrededor del Mercado de Abasto se encuentran al menos 700 ambulantes, cada uno de los cuales percibe ingresos de entre 700 y mil pesos, sin tener que pagar impuestos como lo hacen todos ellos, precisó.

Los establecimientos comerciales en Oaxaca siguen siendo predominantemente pequeños, con un 97.8 por ciento que capta de cero a 10 personas, 1.9 por ciento de 11 a 50 personas y 0.02 por ciento de 51 a 250 personas, estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).