VIDEO: Entre contradicciones, Martínez Neri defiende camuflaje rosa en patrulla - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

VIDEO: Entre contradicciones, Martínez Neri defiende camuflaje rosa en patrulla

Tras las críticas sobre la unidad 982 de la Policía Municipal, esta fue resguardada en el cuartel; edil calificó como “desahogo” cuestionamiento de la regidora de Derechos Humanos y descartó que el color esté asociado con estereotipos sino con “expectación”


VIDEO: Entre contradicciones, Martínez Neri defiende camuflaje rosa en patrulla | El Imparcial de Oaxaca

Como una acción para generar “expectación” y salirse de “lo ordinario” o “cotidiano”, así calificó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el uso del camuflaje rosa en la patrulla 982 de la Policía Municipal.
“No me parece que sea una cosa indebida ni mucho menos”, consideró Martínez Neri sobre la unidad que estuvo por la mañana junto al Palacio Municipal y luego fue resguardada en el cuartel.
Las críticas que por el color rosa de la patrulla fueron expresadas por la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, en sesión ordinaria de cabildo de este jueves. Primero porque el diseño y color están fuera de la normativa federal en materia de seguridad para este tipo de patrullas y también porque el color rosa es parte de los elementos asociados a estereotipos de género (azul para el género masculino y rosa para el femenino) y el que se reproduzcan en una “ciudad educadora” y con Alerta de Violencia de Género es cuestionable.
Ante el cuestionamiento, del que la concejal trató de señalar que el “color no tiene la culpa” , pero “es la base de la construcción de estereotipos de género”, el edil consideró que lo dicho por la ex concejal de Igualdad de Género (2019 – 2021) fue un “desahogo”.
En tanto, defendió el color de la unidad, aunque más tarde dijo que se trata de “cuestiones que debemos cuidar más”.
“Si nosotros estamos dejando los estereotipos, hay que evitar eso. A lo mejor hay que quitar el rosa y el azulito y poner otro color”.
Pero mas tarde volvió a defender su postura bajo la idea de que el “problema” u estereotipo está en la persona que cree que tal color es de un género y otro. Y que él “no lo tendría”

.


 

Relacionadas: