Delitos menores “dan trabajo” a juzgados cívicos capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Delitos menores “dan trabajo” a juzgados cívicos capitalinos

Por hechos de tránsito, maltrato animal y faltas administrativas, mayor demanda de juzgados cívicos


Delitos menores “dan trabajo” a juzgados cívicos capitalinos | El Imparcial de Oaxaca
Las infracciones de tránsito se atienden en los juzgados cívicos

Entre enero y marzo de 2022, los cinco juzgados cívicos de Oaxaca de Juárez atendieron 678 casos por los que se generó igual número de expedientes en materia de faltas administrativas, maltrato animal y hechos de tránsito.

Entre las faltas administrativas se encuentra el abandono de basura en espacios y vía pública. De acuerdo con Flor Estela Morales, alcaldesa única municipal, los cinco juzgados cívicos son parte de un sistema de justicia que empezó a implementarse en esta administración.

Y que con el que se pretende “dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que se dan dentro de la convivencia cotidiana en una sociedad, bajo principios de pluriculturalidad, perspectiva de género, interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

En su informe del primer trimestre del año, la alcaldía cívica municipal señala que fue en enero cuando se abrió el mayor número de expedientes (con 300), seguido de febrero (con 227) y marzo (con 151). De las 678 personas detenidas por incurrir en alguna falta administrativa u otro caso atendido por los juzgados municipales, 545 terminaron en arresto, mientras 133 fueron sancionadas con multas. Por género, fueron los hombres (el 96 por ciento) quienes más incurrieron en algún acto por los que se abrieron expedientes.

Sin embargo, al remitirse a otras áreas, fueron los hechos de tránsito los mayormente atendidos en el primer trimestre: 330 en el área de servicios periciales. De estos, 51 casos fueron arreglados entre particulares y 21 mediante aseguradora.

Aunque por el tipo de hecho suscitado, 39 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; 22 fueron llevadas ante el juez municipal respectivo. En 41 casos se generaron hojas de deslinde; en 37 se emitieron recomendaciones y en 24 casos los involucrados no quisieron la intervención de la autoridad municipal para el arreglo.

El maltrato animal es una de las materias en que está especializado uno de los cinco juzgados municipales. Entre enero y marzo, por estos casos se generaron 74 expedientes. Si bien en 28 casos se constató que había “buenas condiciones de vida” para canes y felinos de tales expedientes, en 17 casos se hicieron exhortos a propietarios de animales de compañía para mejorar las condiciones de vida de estos. En un caso se determinó dar en adopción al animal en cuestión, en cuatro casos hubo que hacer un dictamen clínico. Pero al cierre del periodo seguían pendientes por resolver 16 casos.

A la par de expedientes por faltas, otras áreas de la alcaldía como el departamento de vinculación externa se encargan de asuntos como las constancias de concubinato, por las que en el primer trimestre se iniciaron 10 expedientes.

Asimismo, se inició el programa de juzgados cívicos itinerantes, por los que se abrieron tres expedientes en el juzgado especializado en conciliación y mediación. En total, este último generó 19 expedientes.

 

El maltrato animal es una de las materias en que está especializado uno de los cinco juzgados municipales

 

Juzgados cívicos

De acuerdo con la alcaldesa municipal, es en esta administración en la que se está implementando el modelo de justicia cívica, que aunque ya existe en el país “muy pocos municipios lo han retomado”. Este modelo requiere de la vinculación con “otras áreas del municipio”.

El modelo o justicia cívica municipal es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno orientados a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, así como a fomentar la cultura de la legalidad”, apuntó sobre un modelo por el que se cambió la figura de jueces calificadores por la de jueces y juezas cívicos municipales.

En la capital, estos están asignados a cinco áreas de especialización: Maltrato animal, Conciliación y mediación, Tránsito terrestre, Faltas administrativas para la buena convivencia comunitaria y el proyecto de juzgado cívicos municipales itinerantes, con esta figura lo que se busca es poder acercar la justicia cívica a las agencias y colonias del municipio.


aa

 

Relacionadas: