Sin fecha, retorno de sindicalizados a labores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin fecha, retorno de sindicalizados a labores

Ni el ayuntamiento ni los seis sindicatos han acordado una fecha para que la totalidad regrese a las oficinas municipales


Sin fecha, retorno de sindicalizados a labores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Heliodoro Caballero Valencia, secretario de Recursos Humanos y Materiales del ayuntamiento

A raíz de la pandemia de Covid-19 y el cese de actividades presenciales en diversos centros de trabajo, el grueso del personal sindicalizado del municipio de Oaxaca de Juárez dejó de asistir a sus espacios de trabajo y hasta el momento no se ha reincorporado.

Ni el ayuntamiento ni los seis sindicatos han acordado una fecha para que la totalidad regrese a las oficinas municipales.

En casos como el del Sindicato Independiente 3 de Marzo, de más de mil trabajadores de servicios municipales, principalmente, nunca paró labores y sólo el personal con problemas de salud que lo ponían en riesgo ante la covid se resguardó. Pero incluso este se ha reincorporado en los últimos meses.

De acuerdo con Érick Fernando Sangerman Vásquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al servicio del municipio de Oaxaca de Juárez, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hasta el momento entre 60 y 70 miembros de los 100 que integran el ente está laborando.

El personal operativo, explicó, no ha descansado en lo que va de la pandemia, en áreas como panteones, mantenimiento, parques y jardines o en el asilo municipal y en el área de inspectores.

En los últimos meses, refirió que otros compañeros han regresado a labores de manera intercalada y en acuerdo con sus jefes inmediatos. Sin embargo, el resto del personal que pertenece al sindicato está dispuesto a volver a las labores presenciales y de manera regular. Para ello, explicó, es necesario que el municipio les dé garantías de seguridad para la salud.

Marcelino Coache Verano, integrante del sindicato Libre, también explicó que hasta el momento no se ha informado ni acordado fecha alguna para el retorno. Pero al igual que con el sindicato adherido a la CROC, él y sus compañeros, así como la representación, consideran que este debe de ser bajo medidas que garanticen la salud ante la pandemia.

Aunque se ha buscado al secretario de Recursos Humanos y Materiales del ayuntamiento, Heliodoro Caballero Valencia, este no ha respondido a las solicitudes de información sobre el diálogo con el personal sindicalizado para el regreso a labores presenciales.


 

Relacionadas: