Revisarán productividad de “regidor fantasma”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revisarán productividad de “regidor fantasma”

“Hay que tomar medidas”, señala edil en caso de que no se regularice la asistencia del concejal de Medio Ambiente


Revisarán productividad de “regidor fantasma” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Jesús Joaquín Galguera Gómez (al centro, de blanco) ha faltado a la mitad de las 20 sesiones ordinarias

Ante las constantes faltas del regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Joaquín Galguera Gómez, a las sesiones de cabildo, el presidente de Oaxaca de Juárez no descarta tomar medidas.

Cuestionado sobre la falta de productividad del concejal, quien además de faltar a las sesiones no ha presentado puntos de acuerdo ni se ha pronunciado por la problemática medio ambiental de la ciudad, el edil Francisco Martínez Neri aseguró que ya ha hablado al respecto con Galguera.

He platicado con el regidor que asista para que todo esto se lleve con normalidad. Yo espero que haya esa atención y si no es así, evidentemente hay que tomar medidas”, subrayó Martínez Neri.

En los casi cinco meses de la actual administración y desde su toma de protesta como concejal suplente de la vacante que correspondía al excandidato Javier Villacaña, Jesús Joaquín Galguera Gómez ha faltado a la mitad de las 20 sesiones ordinarias a las que le correspondía asistir. Sólo a la primera, del 1 de enero, estaba exento de su responsabilidad, pues fue designado como concejal el 6 de enero.

Sin embargo, desde la segunda sesión a la que debió acudir (el 13 de enero), no lo hizo. Posteriormente, el 20 de enero, en la tercera sesión que le correspondía, pidió licencia al cargo por 150 días, debido a asuntos personales.

Una semana después cambió de parecer y pidió reincorporarse como concejal. Pero desde entonces ha sido reiterada su inasistencia a estos ejercicios y en medio de las problemáticas medio ambientales que aquejan al municipio no se ha pronunciado. Ni emitido puntos de acuerdo para atender temas como el arbolado urbano, el manejo de residuos sólidos, rescate de los ríos Atoyac y Salado (por los que el municipio fue demandado y está obligado junto con otras autoridades y dependencias a acatar el fallo), entre otros.

El suplente de Javier Villacaña Jiménez, excandidato a la presidencia municipal es uno de los cinco de representación proporcional y que se opuso como los de su fracción a la retención del 15 por ciento de su salario para destinarlo a necesidades del municipio.


aa

 

Relacionadas: