Le buscan reemplazo a Fresno de Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Le buscan reemplazo a Fresno de Morelos

La reja que protegía al extinto árbol será restituida, asegura la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático; ayuntamiento aclara destino de placa conmemorativa


Le buscan reemplazo a Fresno de Morelos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Se analiza el ejemplar que ocupará su lugar en El Llano

A poco más de un mes de la caída de fresno de Morelos, árbol cuya plantación se atribuía al insurgente José María Morelos (en 1812), se analiza el ejemplar que ocupará su lugar en el parque-jardín El Llano. La reja que lo protegía y fue donada por el fallecido artista Francisco Toledo también se volverá a colocar en este sitio, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la capital oaxaqueña.

El árbol que ocupe el lugar que tuvo por más de dos siglos el fresno debe ser de al menos 4.5 metros, explicó Elsa Ortiz, titular de la dependencia municipal. Sin embargo, reconoció que hay limitantes para el transporte del nuevo ejemplar y que su elección se analiza con activistas del medio ambiente. Entre los candidatos para reemplazar a este árbol emblemático de la ciudad están un colorín y un copal blanco. Ambos, endémicos.

Si es un fresno de 210 años, aunque no tenemos la tecnología para transportar un árbol de más de 5 metros, el árbol tiene que ser mínimamente de 4.5 metros”, señaló.

Aunque por ahora se valoran estos dos ejemplares, Ortiz refiere que se sigue buscando otro con gran altura y endémico, por lo que incluso confía en que la sociedad civil proponga alguno que tenga.

Sobre la reja diseñada y donada por Francisco Toledo, la funcionaria detalló que esta sufrió un daño menor y está en resguardo. Pero que en cuanto se arregle y elija al nuevo árbol, será devuelta a su lugar.

 

Aclara destino de placa conmemorativa

 

La placa había sido develada el 28 de abril

Luego de que este diario publicó la desaparición de la placa conmemorativa del hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Palo Alto, California, el ayuntamiento capitalino explicó que esta sí sufrió un intento de robo. Sin embargo, fue retirada del parque El Llano por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para su reforzamiento. Asimismo, será recolocada próximamente.

La placa había sido develada el 28 de abril, durante la visita de representantes de la ciudad estadounidense. Colocada en la base del árbol que se plantó hace 57 años como testigo del lazo, aunque presentaba algunos errores gramaticales y de ortografía.


aa

 

Relacionadas: