Jesús Galguera Gómez, regidor "fantasma"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jesús Galguera Gómez, regidor “fantasma”

El sustituto de Javier Villacaña Jiménez ha omitido su voz en temas relacionados con el medio ambiente y cambio climático


Jesús Galguera Gómez, regidor “fantasma” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Galguera Gómez es uno de los cinco regidores se opuso como a la retención del 15 por ciento de su salario para destinarlo a acciones en favor de la sociedad

Desde su designación como regidor de Medio ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, el pasado 6 de enero, el empresario Jesús Joaquín Galguera Gómez es de los más ausentes y carente de propuestas en el cabildo de Oaxaca de Juárez.

El suplente de Javier Villacaña Jiménez, ex candidato a la presidencia municipal es uno de los cinco de representación proporcional y que se opuso como los de su fracción a la retención del 15 por ciento de su salario para destinarlo a acciones en favor de la sociedad.

Aunque a la fecha no se ha tenido que suspender ninguna de las sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes del órgano colegiado, pues ha habido el quorum necesario, Galguera Gómez ha faltado a gran parte de las sesiones.

De entre las 18 sesiones ordinarias efectuadas entre el 1 de enero y el 28 de abril, a Galguera le correspondía asistir a 17, en tanto en la primera aún no era concejal del ayuntamiento capitalino. Sin embargo, apenas ha rebasado la mitad de las asistencias, pues ha faltado a 8 sesiones ordinarias tras presentar permiso ante el cabildo.

Otros concejales que han faltado a estas sesiones ordinarias son Pável Renato López Gómez, de Obras Públicas, quien se ha ausentado (previo permiso) de 3 de las 18 sesiones; Juan Rafael Rosas Herrera, de Protección Civil, ha pedido permiso para faltar a 4 de estas sesiones.

En el Bando de Policía y Gobierno solo se consideran faltas injustificadas y con sanciones aquellas a las que no se asistan sin previo informe, pero no se señala un máximo de permisos para ausentarse.

Entre enero y abril, el cabildo que preside Francisco Martínez Neri ha realizado también 21 sesiones extraordinarias, aquellas que incluso pueden ser convocadas el mismo día o minutos antes, cuando la urgencia o importancia del tema lo ameriten. Sin embargo, en el portal gubernamental solo se encuentran las actas de nueve sesiones extraordinarias de ese periodo.

A Galguera Gómez le correspondía estar presente en cinco, pues cuatro de ellas se realizaron antes de que asumiera la regiduría. Pero en ninguna a las que debió asistir acudió.

De las cuatro sesiones solemnes realizadas entre enero y abril, Galguera Gómez tampoco ha asistido a ninguna de las tres que correspondían a su gestión. Y es que solo la solemne del 1 de enero (toma de protesta) es a la que no le tocaba estar, en tanto aún seguía vacante la regiduría a su cargo.

Asimismo, no ha presentado ningún punto de acuerdo en solitario en más de 4 meses de la actual administración.

Jesús Joaquín Galguera Gómez es un empresario heredero de un negocio de comercialización de café, la empresa Galguera Gómez, que dirige desde los años 90.


aa

 

Relacionadas: