Tiran descuento de dietas por queja de regidores de oposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tiran descuento de dietas por queja de regidores de oposición

Cuatro rehúsan dar 15 por ciento de sus salarios en beneficio de la sociedad


Tiran descuento de dietas por queja de regidores de oposición | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Ayuntamiento tendrá que restituir lo descontado a cuatro regidoras y regidores, todos de representación proporcional, que impugnaron el acuerdo

A poco más de un mes de que la mayoría del Cabildo aprobó aportar el 15 por ciento de sus dietas del ejercicio fiscal 2022 para solventar algunas necesidades del municipio de Oaxaca de Juárez, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) frenó la decisión que se empezó a aplicar a la totalidad del órgano en la primera quincena de abril.

Con el fallo del TEEO, el Ayuntamiento tendrá que restituir lo descontado a cuatro regidoras y regidores, todos de representación proporcional, que impugnaron el acuerdo: Mirna López Torres, Jocabed Betanzos Velázquez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez y Juan Rafael Rosas Herrera.

De acuerdo con el TEEO, la decisión del Cabildo va en contra de lo que señala el artículo 127 de la Constitución política, en el que se establece “la garantía de remuneración equitativa, adecuada, determinada anualmente e irrenunciable de los servidores públicos”. Asimismo, porque no se justificó “que dicha afectación resultaba necesaria, razonable y proporcional”.

La retención o aportación del 15 por ciento de las dietas fue una decisión tomada ante la imposibilidad de modificar el presupuesto de egresos de este año, que era la intención inicial del punto de acuerdo. Y con lo que se buscaba cumplir la promesa de campaña y del primer día de gobierno del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, de disminuir las dietas del Cabildo.

En la primera quincena de abril, a cada uno de sus 16 integrantes se le empezó a descontar 12 mil pesos de los 80 mil que tiene como salario mensual, según cifras reportadas por el edil capitalino.

Este viernes, el órgano electoral resolvió a favor de cuatro concejales que antes y durante la sesión del 7 de abril (cuando se aprobó esta retención/aportación) se habían mostrado en contra de perder el 15 por ciento de sus dietas. Aunque en sesión de Cabildo el regidor Jesús Joaquín Galguera Gómez había votado en contra de la retención, no figuró en el documento de impugnación llevado ante el TEEO.

En su resolución, el órgano electoral desechó la denuncia de violencia política que expusieron los concejales, al considerar que la medida no fue “dirigida únicamente a impedir u obstaculizar el desempeño de las atribuciones encomendadas a las y los actores; sino que se aplicó a todas las y los concejales”.

Este diario buscó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para conocer su opinión respecto al fallo o si con este freno se mantendrá o no la aportación de él y los demás integrantes del cabildo. Al cierre de la edición, no se había conseguido su respuesta.

 

DIETAS

 

  • 80 mil al mes, su salario
  • 12 mil pesos, el descuento pactado

 

DATO

En la primera quincena de abril, a cada uno de sus 16 integrantes se le empezó a descontar 12 mil pesos de los 80 mil que tiene como salario mensual.


aa

 

Relacionadas: