Se ausenta Neri por primera vez de la sesión de Cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se ausenta Neri por primera vez de la sesión de Cabildo

Síndica procuradora se recupera tras protesta de habitantes de Montoya


Se ausenta Neri por primera vez de la sesión de Cabildo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, asumió la presidencia de la sesión de Cabildo

Tras solicitar un permiso por motivos de trabajo en la Ciudad de México, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez se ausentó por vez primera de la sesión de Cabildo. Este 12 de mayo fue la síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, quien asumió la presidencia del ejercicio.

De acuerdo con la Secretaría Municipal, el edil, Francisco Martínez Neri, notificó mediante un oficio fechado el 10 de mayo, que se ausentaría de esta sesión ordinaria para “atender asuntos de trabajo en la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”. Y para lo cual designó a la síndica primera para presidir el ejercicio y atender los asuntos de trámite.

La síndica presidió esta sesión usando aún un collarín debido a las lesiones que sufrió durante la protesta de vecinos de la agencia de policía Montoya ocurrida en los primeros días de este mes.

De acuerdo con el artículo 51 del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez, “en casos urgentes en que el Presidente Municipal tenga que ausentarse del Municipio por un término no mayor de cinco días y que no sea posible obtener la autorización previa del Honorable Ayuntamiento, el Presidente Municipal deberá dar aviso por escrito al Secretario del Municipal de la causa o causas que originan su ausencia y propondrá al Concejal que deberá encargarse de los asuntos de trámite y en su caso, de presidir la sesión ordinaria de Cabildo que llegara a realizarse en su ausencia”.

Asimismo, refiere que el primer concejal tiene “la obligación de que al reincorporarse a sus funciones informe en la sesión ordinaria inmediata de Cabildo, las circunstancias justificadas que motivaron su ausencia”.

Antes de esta ausencia o los cambios de horarios, las sesiones ordinarias de cabildo de la ciudad solo se habían adelantado en una ocasión. Estipuladas para realizarse regularmente al mediodía de los jueves de cada semana, fue en la primera quincena de marzo cuando se adelantó al miércoles, en un ejercicio que generó un debate por el cambio e incluso la salida de tres concejales de la sesión.


aa

 

Relacionadas: