Buscan sacar del limbo a panteones municipales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan sacar del limbo a panteones municipales

Resolverían el conflicto con Huayapam por el panteón Jardín; solo autorizan inhumaciones


Buscan sacar del limbo a panteones municipales | El Imparcial de Oaxaca
Debido a la clausura del camposanto y por la pandemia, en este panteón solo se ha permitido la inhumación

Luego de varios meses de que el panteón Jardín fue clausurado por autoridades de San Andrés Huayápam como medida de presión al ayuntamiento capitalino, este último se ha comprometido a saldar las deudas heredadas desde hace 10 años por las pasadas administraciones de Oaxaca de Juárez.

Este es uno de los cuatro camposantos que administra el ayuntamiento capitalino, y que a su vez muestra uno de los varios problemas en este tipo de inmuebles. A la deuda, se suman el deterioro en instalaciones de los panteones General-San Miguel, el del Marquesado y el de Xochimilco. Asimismo, la saturación de fosas que limita las inhumaciones en estos sitios.

Tras la reunión de este 11 de mayo en el palacio municipal de la capital, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri informó que se “busca solución al problema del Panteón Jardín”, que es administrado por este gobierno, pero que se ubica en jurisdicción de San Andrés Huayápam.

Nicolás Pacheco Santiago, presidente municipal del San Andrés Huayápam, señaló que para la reapertura del panteón se  requiere regularizar el pago del impuesto predial, la fusión de predios, alineamiento e inicio de operaciones, lo cual asciende a 4 millones 484 mil pesos”, detalló el municipio capitalino sobre pendientes que datan de hace más de 10 años.

Asimismo, explicó que el edil capitalino está en la disposición de “resolver este problema” y para lo cual se prevé una “propuesta de solución” que se enviará en una semana a la autoridad de Huayápam, a fin de afrontar “este compromiso de pago”.

 

En punto muerto, recuperación de fosas

 

Aunque a principios de 2021 se acordó la recuperación de fosas en los cuatro camposantos municipales como una manera de hacer frente a la demanda de espacios a causa de la pandemia de Covid-19, a la fecha no se ha concretado este acuerdo.

Estamos esperando un acuerdo de cabildo para ese tema”, respondió Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales. A decir del funcionario, se espera que con una modificación al reglamento de panteones se puedan recuperar fosas.


 

Relacionadas: