Informe de 100 días, después de elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Informe de 100 días, después de elecciones

Van por reglamento sobre consumo de cannabis; la autoridad no otorgó permiso para evento en El Llano


Informe de 100 días, después de elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Martínez Neri esperará a que concluya la veda electoral para presentar su informe

Luego de aclarar que a la autoridad municipal no se le había solicitado permiso “para un espectáculo” ni esta había autorizado tal para el evento realizado por la asociación civil Cannabis Libre, el edil capitalino volvió a desmarcarse de la jornada realizada la tarde del sábado en el parque El Llano.

No nos pidieron permiso, pero estuvimos al tanto de lo que se realizó ahí”, explicó Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y quien dijo que no hubo incidentes.

Antes, en un comunicado, detalló que lo único que se había solicitado al municipio, pero por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, era seguridad y garantías para el orden público “durante la concentración”. En esta, Cannabis Libre realizaría “un acto político e informativo sobre los derechos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños y consumo responsable de las mismas”.

Por ahora, el ayuntamiento plantea la creación de un reglamento para regular el consumo de mariguana en espacios públicos. Sin embargo, desde comisiones unidas, el cabildo analiza declarar parques y jardines públicos como espacios libres de mariguana.

Martínez Neri subrayó que es muy difícil que espacios como estos difícilmente sean considerados aptos para el consumo de cannabis, ya que en ellos conviven niñas y niños. “La Corte dice, donde hay niños, personas que no aceptan que se realicen esas acciones, no deben llevarse a cabo. Lo tenemos tan claro que vamos a llevarlo a reglamentación”.

El uso del parque el Llano para el activismo que pugna por la no criminalización del uso de la mariguana ha sido una constante en los últimos meses. En torno a ellos y con base en la sentencia de junio de 2021 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ayuntamiento capitalino ha reiterado que debe primar el interés de la niñez en sitios públicos como este. Y por lo cual pide que no se fume en sitios donde haya menores.

Asimismo, que ante la carencia de un reglamento que prohíba el consumo en sitios públicos, la policía está impedida para molestar a usuarios de la cannabis y solo pida su retiro si hay inconformidad de terceros.

 

Informe de 100 días, después de elecciones

Aunque se esperaba que en este mes comparecieran titulares de institutos y directivos de áreas y secretarías, además de que el edil diera cuenta del arranque de su gestión, el informe por los primeros 100 días de gobierno en Oaxaca de Juárez tendrá que esperar el paso de las elecciones a la gubernatura.

Francisco Martínez Neri señaló que esperarán a que terminen los tiempos de veda para presentar el informe respectivo. Lo mismo que para el informe de entrega-recepción y el de la revisión a cargo del Órgano Superior de la Fiscalización del Estado.


aa

 

Relacionadas: