Conmemoran el Día sin Sombra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conmemoran el Día sin Sombra

En sitios arqueológicos se observó el fenómeno; una réplica de la cámara del edificio P se presentó en el atrio del templo de Santo Domingo


Conmemoran el Día sin Sombra | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La conmemoración del Día Ascio está vinculada con el inicio de las temporadas de lluvias y de siembra

A las 13:20 del 8 de mayo, la ciudad de Oaxaca vivió el Día sin Sombra o Día Ascio. El fenómeno se observó y se transmitió también desde Monte Albán, una de las zonas arqueológicas de México que cuenta con un “observatorio” especial en el que las culturas prehispánicas contemplaban el momento cumbre del sol.

Al pasar por el cenit (un punto vertical a la Tierra), el sol hace que todo objeto vertical carezca de sombra por algunos instantes. Sin embargo, el fenómeno sucede solo dos días del año, uno de ellos el 8 de mayo, en regiones del mundo ubicadas entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, refiere el arqueólogo David Andrade.

La conmemoración del Día Ascio o sin Sombra está vinculada con el inicio de las temporadas de lluvias y de siembra, como señalaron el arqueólogo David Andrade y el astrónomo Carlos Aguilar.

Este último, en una conferencia, explicó que este fenómeno era conocido por los antepasados, quienes por generaciones compartieron los saberes sobre eclipses, el Día Ascio, las estaciones del año, los ciclos, entre otros. Además de señalar que para los oaxaqueños el Día Ascio debería de ser el más importante del año, el más sagrado, respetado y estar incluido en los libros de textos gratuitos.

Contrario a la creencia de “cargarse de energía” en el inicio de la primavera, el astrónomo consideró que según esta idea es el Día Ascio en el que se debería hacer.

 

El sol hace que todo objeto vertical carezca de sombra por algunos instantes

 

¿Cuándo nos deberíamos de cargar de energía según esta visión? Hoy (8 de mayo); ¿cuál es la hora? La 1:20 (13:20 horas), el momento en el que el dios más importante y venerado de nuestros antepasados nos llega a bendecir llenándonos de luz, de calor, de color, anunciándonos que vienen las lluvias”.

Decenas de oaxaqueños y visitantes conocieron este fenómeno desde el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde se organizó un programa cultural y educativo en torno a este fenómeno. Una reproducción del edificio P de Monte Albán permitió ver la entrada de la luz solar en forma vertical, como en Monte Albán.

La construcción de relojes de sol (o sombra), conferencias sobre el tiempo y las culturas prehispánicas, y la transmisión en vivo desde Monte Albán conformaron una jornada a la que sumaron chirimiteros, especialistas y visitantes locales, nacionales e incluso extranjeros.

En Monte Albán, el fenómeno del Día Ascio se observó desde el edificio P, que de acuerdo con Andrade tiene una estructura con una cámara oscura en su interior y un hueco en la parte superior, desde el cual entra la luz del sol cuando está en el cenit. Y por lo que se apreció cómo la luz del astro entra de forma vertical.

Este Día Ascio que estamos celebrando tiene que ver con nuestra cultura, con Monte Albán, con nuestras culturas pre coloniales”, subrayó el arqueólogo César Dante, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Oaxaca). Y quien a través de esta conmemoración abordó temas como la agricultura, los rituales, los astros, el tiempo y el conocimiento.


aa

 

Relacionadas: