Tras incumplir por tres años, la ciudad rinde su informe al OSFE
En la pasada administración, el municipio de Oaxaca de Juárez fue catalogado como incumplido
Luego de que en la pasada administración municipal fue catalogado como incumplido, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó su informe trimestral de avance de gestión financiera y estados financieros ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).
Fue en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves cuando la concejal Judith Carreño, de Hacienda y Transparencia, informó de la entrega del informe realizada el 29 de abril y que corresponde al primer trimestre del año fiscal 2022.
Ante la falta de entrega de sus informes en 2019, 2020 y 2021, Oaxaca de Juárez se mantuvo en la lista de incumplidos ante el OSFEO. Incluso, para este año fue elegido como uno de los municipios para el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2022, y con la que se revisa el ejercicio fiscal 2021.
Al igual que esta revisión, el municipio está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, en su Programa Anual para la Fiscalización.
En la sesión, Carreño aseguró que así como con el informe trimestral presentado al OSFE, el municipio está al corriente en el pago “de sus contribuciones”.
Para la regidora Mirna López Torres, quien ha señalado esta omisión de la pasada administración, este cumplimiento tendrá que ser verificado. Sin embargo, espera que como esta rendición sea informado ante el cabildo el uso de los 17 millones de pesos para el programa de 100 días de gobierno. Asimismo, los resultados de este programa sean dados a conocer por el edil, Francisco Martínez Neri, pues el ayuntamiento está ya en su quinto mes de gestión.
Denuncian nuevamente invasión en el Crestón
Este jueves, una nueva queja de vecinos del Cerro del Crestón llegó al cabildo por la presencia de maquinaria en la zona y el temor de que el área natural protegida sea afectada.
Fue la concejal de derechos humanos, Mirna López Torres quien recordó que el 18 de noviembre de 2021 se suspendieron trámites de licencias que afecten estas y otras áreas naturales protegidas del municipio hasta en tanto no se apruebe un plan de manejo integral de tales zonas por la autoridad estatal.
Fue el 17 de noviembre cuando junto con la exregidora de Medio Ambiente, Luz María Soledad Canseco Vásquez, se aprobó suspender todo trámite y autorización para cambio de uso de suelo, subdivisiones, licencias de construcción, licencias de urbanización y cualquiera que altere el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas en el municipio (Parque estatal del Cerro del Fortín, que forma parte de la reserva ecológica Cerro del Fortín, Cruz Blanca, Cerro del Crestón y Parque Nacional Benito Juárez).
Ante ello y la vigencia del acuerdo, llamó a las Secretarías de Desarrollo Urbano y la de Medio Ambiente y Cambio Climático a hacer lo correspondiente para atender la queja de vecinos.