Ayuntamiento, obligado a acreditar a agente de Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento, obligado a acreditar a agente de Montoya

Por ahora, se desconoce la fecha en que el documento será entregado


Ayuntamiento, obligado a acreditar a agente de Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La impugnación sólo será a través de los tribunales

Luego de la protesta de vecinos de la agencia municipal de Montoya por la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO), al ayuntamiento de la capital oaxaqueña sólo le queda acatar el fallo y otorgar el nombramiento a Ernesto Vásquez. Por ahora, se desconoce la fecha en que el documento será entregado, pues depende de los tiempos del presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Aunque inicialmente la comisión de Agencias, Barrios y Colonias de Oaxaca de Juárez consideró irresponsable el fallo del TEEO, la instancia señaló que por ahora el ayuntamiento no puede intervenir más en la disputa. Sin embargo, se ha dialogado con la parte inconforme que tomó las instalaciones de la agencia la noche del viernes, explicó su titular, Claudia Tapia Nolasco.

La también concejal expuso que tras dialogar con la parte inconforme, sólo se le ha informado que lo que queda es seguir la ruta jurídica, en tanto el ayuntamiento ya no puede intervenir. Es decir, que toda impugnación que se haga al fallo del TEEO, se lleva a los tribunales, incluso al federal.

Hay varios mecanismos que tienen que utilizar si en dado caso así lo requirieran, pero mientras el tribunal sacó una resolución, que se le tiene que extender el nombramiento al agente que reconoce”, subrayó Tapia Nolasco. La presidenta de la comisión de Agencias reiteró que el ayuntamiento está obligado a dar el nombramiento, pero “no puede hacer más, no puede desacatar una orden del tribunal”.

Sobre las demás agencias (10 de las 11 que tuvieron elecciones para renovar a sus agentes), la comisión descartó que existan conflictos. Todos los casos de impugnación o de presuntas violaciones a sus derechos políticos electorales están resueltos y las y los agentes ya están en funciones, señaló Tapia.

Fue el pasado 1 de abril cuando ante las inconformidades en otras agencias, el TEEO confirmó por unanimidad la elección de agente municipal de San Martín Mexicápam de Cárdenas y desechó la impugnación contra la elección de la agencia Santa Rosa Panzacola.

Sin embargo, al 16 de abril seguían otros juicios por resolver, pero estos, de acuerdo con la concejal, ya se resolvieron y no implican más obstáculos para el ejercicio de las autoridades auxiliares.

El pasado martes, vecinos de Montoya que apoyan a Guillermo Martínez Sánchez y tomaron las instalaciones de la agencia se manifestaron en el palacio municipal para pedir la intervención del ayuntamiento en el caso.


 

Relacionadas: