Irrumpen con violencia por disputa en Montoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Irrumpen con violencia por disputa en Montoya

Grupos se acusan de mano negra de priistas y los propios morenistas que atizan “fuego amigo” para el ayuntamiento


Irrumpen con violencia por disputa en Montoya | El Imparcial de Oaxaca
El grupo inconforme colocó mantas y pancartas en el edificio

Un grupo de habitantes de la agencia municipal de Montoya simpatizantes del exagente, Guillermo Martínez Sánchez, irrumpió de manera violenta en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez en su intención de protestar y cerrar el lugar para lo cual arrojaron al piso y golpearon a un policía municipal que resguardaba el edificio. Esta invasión obligó al arribo de casi una decena de patrullas y la colocación de vallas para contener a los inconformes.

La elección de la agencia municipal de Montoya cada vez se le enreda más al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y se ha convertido en una papa caliente para el municipio capitalino al estar presuntamente involucrados regidores.

 

Se suscitó un enfrentamiento entre habitantes y policías

 

Ese grupo es el mismo que mantiene retenida la agencia municipal de Montoya desde el viernes 29 de marzo pasado luego de que el TEEO revocó el dictamen de la Comisión de Agencias y Colonias del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el 15 de marzo pasado, mediante el cual —entre otras— ratificó la elección de Ernesto Antonio Vázquez Rodríguez.

El grupo de inconformes liderado por Martínez Sánchez había ya entrado a palacio municipal y colocó mantas y pancartas en el vestíbulo del edificio, cuando comenzó el jaloneo con trabajadores y personas que se encontraban al interior y querían salir. En el zipizape, acusaron a policías de agresión, lo cual no se pudo comprobar en videos, jalonearon y tiraron a un policía. Ante ello, se solicitaron refuerzos y llegaron varias patrullas con elementos a apoyar en el lugar.

Más tarde, Ernesto Antonio Vázquez, Rodríguez, agente ganador de la elección, realizó una conferencia de prensa en la Alameda de León acompañado por la planilla triunfadora y solicitó que el Cabildo de Oaxaca de Juárez reconozca el nombramiento. Acusó a la regidora de Morena de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, de financiar y alentar la desestabilización contra el propio ayuntamiento morenista, avalada por el exguerrillero y primer concejal suplente, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

 

El asunto es la disputa legal sobre la elección y el reconocimiento del agente

 

Más tarde, quienes irrumpieron en Palacio Municipal y acusaban a un expresidente municipal del problema y a grupos priistas arrancaron una mesa de diálogo con regidores entre quienes se encontraba la señalada, Claudia Tapia Nolasco; la síndica procuradora, Nancy Belen Mota Figueroa, y el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

La disputa legal sobre la elección y el reconocimiento del agente escapa de la competencia del Cabildo de Oaxaca de Juárez, pues este sólo espera la resolución de los tribunales electorales, por lo cual es jurídicamente erróneo presionar al municipio para cambiar el sentido de la elección o para reconocer a autoridades.

En el aeropuerto de Xoxocotlán, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, indicó que la determinación jurídica está fuera del alcance del municipio, pues “tendremos que respetar la decisión de los tribunales electorales; vivimos en un Estado de Derecho”, dijo y abundó que, “aún así, nos sentaremos a dialogar con los inconformes”.


aa

 

Relacionadas: