Rechazan en el barrio de los 7 príncipes, estación de transferencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan en el barrio de los 7 príncipes, estación de transferencia

Instalar un centro de transferencia de basura municipal se convertiría en un foco de contaminación que afectaría a los vecinos, señalaron


Rechazan en el barrio de los 7 príncipes, estación de transferencia | El Imparcial de Oaxaca
Integrantes del Comvive indicaron que no permitirán ese centro de transferencia y menos la recepción de desechos sólidos

Un grupo de habitantes del tradicional barrio de los 7 Príncipes, en el centro de la ciudad, rechazaron la intención de la administración del municipio de Oaxaca de Juárez de instalar un centro de transferencia de basura municipal en la calle de Colón 1027, pues acusaron que se convertiría en un foco de contaminación que afectaría a los vecinos.

Con una protesta a las puertas del domicilio señalado, que era utilizado como corralón para los autobuses urbanos de la línea de Transportes Urbanos Guelatao (Tusug) y cartulinas pegadas en las viviendas de la calle Colón y aledañas, integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) indicaron que no permitirán ese centro de transferencia y menos la recepción de desechos sólidos en dicho predio.

De acuerdo con los inconformes, el lunes pasado representantes de la autoridad municipal buscaron establecer pláticas con los vecinos y negociar el traslado del Centro de Transferencia que se encuentra ubicado en el barrio de Jalatlaco para la zona de los 7 Príncipes y de inmediato se enfrentaron a la negativa ciudadana. “Se fueron muy enojados”, señaló una de las vecinas quien portaba una pancarta contra el proyecto.

 

 

En múltiples ocasiones vecinos de Jalatlaco, por la zona del mercado de La Merced, han rechazado a dicho centro de transferencia del municipio capitalino y desde donde, de madrugada, salen los barrenderos para realizar la limpieza de la ciudad y retornan con desechos que luego son transferidos a los camiones recolectores para trasladarlos al tiradero de Zaachila.

Los inconformes se quejan de la invasión nocturna que realizan los autobuses urbanos a lo que se sumaría el tránsito de carritos recolectores, la basura y suciedad en la zona.

Consultado al respecto, en el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante la inauguración del vuelo Guatemala-Oaxaca, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó la intención de colocar la estación de transferencia en ese lugar, “si no es ahí, tendrá que ser en alguna otra parte”, indicó.

El primer concejal de la ciudad abundó que garantizarán a los vecinos un espacio limpio “no es un basurero, es una estación de transferencia para enviarla al destino final”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: