Reparan muro de la Plaza de la Danza tras “borrachazo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reparan muro de la Plaza de la Danza tras “borrachazo”

Este miércoles, trabajadores atendían el área afectada el pasado viernes


Reparan muro de la Plaza de la Danza tras “borrachazo” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Empleados de la construcción colocaron las nuevas piezas de cantera en este sitio que data de hace más de 70 años

A unos días de haber sido afectado por el impacto de una camioneta blanca, la parte del muro de la Plaza de la Danza es reparada. Ayer, miércoles, empleados de la construcción colocaron las nuevas piezas de cantera en este sitio que data de hace más de 70 años y que el viernes, día del percance, se inauguró el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El costo de los daños y su reparación se estimaron en un monto que va entre los 80 mil y 90 mil pesos, según explicó en su momento la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez. Asimismo, refirió que el causante de los daños se había comprometido a resarcirlo.

La madrugada del viernes 22 de abril un masculino impactó su camioneta blanca en el muro de este espacio emblemático de la capital oaxaqueña. Tras el hecho, varios fragmentos de cantera verde quedaron esparcidos en las escalinatas.

El daño ocurrió en la parte del muro cercana al exconvento de las monjas recoletas, ahora palacio municipal. El choque también ocurrió a unos días de que la capital cumpliera 490 años de haber sido elevada a rango de ciudad.

 

Foto: Adrián Gaytán

 

La Plaza de la Danza es un espacio inaugurado el 30 de noviembre de 1950, durante la administración del exgobernador Eduardo Vasconcelos Pérez.

Fue construida con cantera verde proveniente de Ixcotel, según detalla el cronista Jorge Bueno Sánchez en la cápsula informativa de la serie “Oaxaca para ti”, que reúne a decenas de inmuebles, esculturas, mercados, templos y demás construcciones con un valor histórico y emblemático.

La Plaza de la Danza ha sido teatro al aire libre y es usado para la danza, como señala el cronista y como se observa en varias tardes con la presencia de grupos de danza. Visitada por familias, es también un lugar de esparcimiento en el que se llega a practicar patinaje. Ha funcionado como espacio para la protesta social por organizaciones, comerciantes, empleados y demás personas cuando exigen a la autoridad municipal.

Recientemente, albergó el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y también estuvo en ella una exposición homenaje al fallecido artista oaxaqueño Rufino Tamayo.

La Plaza de la Danza es, desde hace más de 70 años, uno de los conjuntos arquitectónicos más mestizos y bellos de nuestra ciudad Oaxaca de Juárez”, refiere el cronista Jorge Bueno Sánchez, quien detalla que se localiza entre la basílica de La Soledad, el exconvento de las monjas recoletas y el templo y exconvento de San José.


aa

 

Relacionadas: