Entrampan SAPAO y socavones el camino del Circuito Interior
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Entrampan SAPAO y socavones el camino del Circuito Interior

Inversión por un millón de pesos tiene varados obra multimillonaria; Murat ensucia sus zapatos en obra inconclusa


Entrampan SAPAO y socavones el camino del Circuito Interior | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las obras del Circuito Interior constan de siete tramos con una longitud global de 19 kilómetros

Mientras en seis de los siete tramos en que se dividen las obras que se llevan a cabo en el Circuito Interior que tiene una longitud total de 19 kilómetros, avanzan en tiempo y forma, en el último tramo que va del puente de la Ex Garita en Santa Cruz Xoxocotlán hacia el Camino al Sabino, no avanzan debido a los socavones que existen en las tuberías de drenaje del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Solamente en este tramo, existen tres socavones que han impedido que la maquinaria pesada que utilizan las empresas constructoras avance para retirar parte de la carpeta asfáltica que se va a sustituir con concreto hidráulico.

A decir de los trabajadores que remueven la carpeta asfáltica, desde hace varias semanas se reportó a los directivos de SAPAO esta situación, pero a la fecha no se ha atendido.

No podemos avanzar en este tramo porque existen tres socavones y en otras partes la tubería de drenaje está a punto de colapsar, si intervenimos y se coloca el pavimento nuevo, la tubería va a colapsar y afectar nuevamente la carretera”, explicaron los trabajadores.

Detallaron que por el tipo de trabajo que se requiere con el drenaje, la misma empresa encargada en el tramo no puede intervenir, pues es necesario sustituir gran parte de la tubería de SAPAO, mismo que tendría una inversión mayor al millón de pesos.

 

Los olores fétidos abarcan hasta una institución educativa

 

Desconocemos cuál es la inversión real que se necesita para reparar la tubería, pero se tiene que sustituir de inmediato; según lo que nos han informado es que SAPAO no tiene ahora los recursos necesarios para realizar estas reparaciones, pero se le tiene que encontrar alguna solución para que los trabajos en el Circuito Interior continúen”, afirmaron.

A simple vista se pueden observar al menos dos de los tres socavones por donde ya corren aguas residuales y emiten olores fétidos cerca de donde se encuentra una institución educativa, así como bodegas de empresas locales y nacionales.

 

Supervisan obras

 

Mientras los trabajadores enfrentan estos obstáculos, este martes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, realizaron un recorrido para supervisar las obras en el Circuito Interior.

Debido a la veda electoral que existe en el estado de Oaxaca, el primer mandatario estatal evitó proporcionar los avances de la obra; sin embargo, en este último tramo que corresponde de Símbolos Patrios a la Ex Garita, solamente se ha logrado avanzar en una longitud de 150 metros para la colocación del concreto hidráulico.

 

Los trabajadores que remueven la carpeta asfáltica, desde hace varias semanas reportaron a los directivos de SAPAO esta situación

 

Más tarde, las autoridades responsables del proyecto dieron a conocer que las obras del Circuito Interior que consta de siete tramos con una longitud global de 19 kilómetros, presentan un avance global de 28% en sus siete tramos, entre los que destacan el desarrollo del 25% de la construcción a base de concreto hidráulico del Boulevard Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca de Juárez tramo San Lorenzo Cacaotepec, del kilómetro (km) 0+500 al km 1+350.

También un avance del 25% de la construcción a base de concreto hidráulico, San Lorenzo Cacaotepec, del km 1+350 al km 2+701; un 23% de la construcción a base de concreto hidráulico margen izquierdo de la Riberas del Río Atoyac del km 3+000 al km 5+700; un 25% de la construcción a base de concreto hidráulico del km 5+700 al km 10+750.

Además, de un 30% en la construcción a base de concreto hidráulico del Boulevard Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca de Juárez margen derecho de la Riberas del Río Atoyac, del km 0+000 al km 5+200; así como del margen derecho de la Riberas del Río Atoyac del km 5+200 al 8+200; y la construcción a base de concreto hidráulico de las calles Sabinos y Fresnos del km 11+521 al km 13+200.

Detallaron que las obras beneficiarán a más de dos millones de habitantes de los municipios de San Pablo Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán y tendrá una inversión de 518 millones de pesos.


aa

 

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