Zapotecas conmemoran Día Internacional del Libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Zapotecas conmemoran Día Internacional del Libro

Con la inauguración de murales, carrera atlética y lectura de cuentos, promueven la lectura de libros en zapoteco


Zapotecas conmemoran  Día Internacional del Libro | El Imparcial de Oaxaca
El evento cultural tuvo buena aceptación.

En el marco de los festejos del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 abril, en Juchitán de Zaragoza se realizaron diversas actividades para promover la lectura en la lengua materna, el zapoteco, además de la inauguración de un mural y una carretera atlética por las calles y callejones de la Novena Sección.

Juan Carlos Vázquez Aquino, representante de la librería “El Pueblo que Lee”, dio a conocer que con el apoyo del club cultural, deportivo y social “Chegueños Aprender Jugando”, y del grupo de lectura “Cruzada Literaria Ndariunda” convocaron a una carrera atlética de cinco kilómetros que partió de la antigua comandancia municipal de la 9ª sección.

Los premios que se otorgaron a los primeros lugares consistieron en paquetes de libros; a los niños que participaron se les entregó un ejemplar, y los restantes fueron rifados entre las personas presentes en las actividades.

Cabe destacar que del 18 al 23 de abril, en la explanada del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre se establecieron puestos de libros en donde se ofertaron e intercambiaron ejemplares de todo tipo, además de la lectura de cuentos en zapoteco y su respectiva traducción.

Al término de la carrera atlética, fue inaugurado un mural ubicado a un costado de la antigua comandancia, el cual es denominado “Neza Camino”, en donde fue plasmado un poema del mismo nombre de la autora Irma Pineda Santiago, “Irma Yodo”.

Posteriormente dos niñas leyeron cuentos en zapoteco del libro “Nin Yulu Guiru Yu” de la autora María Villalobos, los cuales fueron traducidos por el entrevistado, además de otras actividades.

El entrevistado lamentó que en la actualidad la lectura física de libros ha disminuido considerablemente debido a los actuales medios electrónicos con los que cuenta la humanidad.

 

PARA SABER 

 

Del 18 al 23 de abril se establecieron puestos de libros en donde se ofertaron e intercambiaron ejemplares de todo tipo, esto en la explanada del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre de Juchitán de Zaragoza. 

 

FOTOS: Cortesía 

 

 

Los menores leyeron cuentos en zapoteco.

aa

 

Relacionadas: