Pierde la ciudad, uno a uno a sus gigantes guardianes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pierde la ciudad, uno a uno a sus gigantes guardianes

Plagas, estiaje y abandono: la crisis del arbolado en la capital del estado


Pierde la ciudad, uno a uno a sus gigantes guardianes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Más del 90 % del arbolado de parques y jardines de la ciudad padecen de alguna plaga

Hongos, plantas que usan a los ejemplares como huéspedes y terminan afectándolos, la falta de agua y de mantenimiento, pero también el estiaje, son algunos de los que afectan al arbolado de la ciudad de Oaxaca.

Poco a poco, con vientos que no deberían derribar a laureles de varios metros de altura y decenas de años de existencia, los árboles van cayendo en la otrora Verde Antequera. A los laureles que perecieron en 2020 en la Plaza de la Constitución (zócalo) les siguió recientemente el Fresno de Morelos, atribuido al general durante su paso por la ciudad de Oaxaca en 1812. Antes, estuvo el higo de más de 200 años de edad que yacía en la calzada de la República.

Pero entre los más antiguos, otro con riesgos es el higo de Morelos, que ya en 2017 sufrió la caída de una parte de sí y se ubica junto a la iglesia de Guadalupe.

Al menos tres laureles del zócalo y uno de la Alameda de León tienen un riesgo similar. Sin embargo, y a pesar de haber sido acordonados para evitar accidentes a la población que se sienta bajo las banquetas y sus alrededores, las advertencias desaparecieron a los pocos días. No así sus plagas o daños, que se observan en ramas secas, troncos inclinados (como el del laurel ubicado junto al Palacio de Gobierno) y plagas en raíces.

No son los únicos en esta condición, pues otro laurel del jardín Morelos guarda una situación similar, al igual que las plantas y demás árboles de este jardín y otros de la ciudad que se encamina a su aniversario 490 con este rango. En el Paseo Juárez El Llano, donde cayó el Fresno de Morelos, también presenta daños el árbol que simboliza el hermanamiento de la ciudad de Palo Alto, California, con Oaxaca de Juárez. Las plantas y otros ejemplares de este sitio mueren o sobreviven a la sequía, al abandono de años y a las plagas.

 

El abandono gubernamental por años ha generado un desastre en el arbolado

 

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) señalan que más del 90 por ciento del arbolado de parques y jardines de la ciudad padecen de alguna plaga, lo que sumado al abandono gubernamental de varios años también se ve en árboles secos.

Jorge Luis Cruz Alvarado, especialista en plagas y presidente de la asociación Oaxaca Fértil, estima que al menos 600 árboles del Centro Histórico tienen algún deterioro y han causado o empiezan a causar daños en banquetas, debido a que su crecimiento no ha sido basado en un plan de manejo integral.

En la temporada de estiaje, y luego de señalar el abandono gubernamental, activistas del COAO, Salvando Vidas Oaxaca, Oaxaca Fértil y Grupo Terri, así como empresarios, regaron parte del arbolado del Llano con agua donada, como una manera de incidir en el actuar municipal.

Es una iniciativa para ver si con esto podemos motivar la participación de las autoridades”, dijo Nazario García Ramírez, uno de los ambientalistas de la jornada de riego del pasado martes. Si bien, consideró bueno que funcionarias y funcionarios municipales se sumaron a la actividad, apuntó que también es necesario que asuman su responsabilidad con el arbolado de la ciudad, así como de los parques y jardines.

En el zócalo, las plantas de rocío y otras que estaban en sus 19 jardineras no existen desde el 2021 y en la actual administración no se han sembrado nuevos ejemplares. Lo mismo ocurre con los espacios de la Alameda de León. Aunque en jardines como el Conzatti la flora es más abundante y cuidada, gran parte de esto se debe al actuar de vecinos que han procurado por el cuidado de este espacio.

 

A pesar de brindar sombra y oxígeno, los árboles no se cuidan como se debería

 

Sin embargo, la situación empeora en camellones u otros sitios como las avenidas y calles del Centro Histórico o de la colonia Reforma. En esta última colonia, las palmeras del bulevar Manuel Ruiz han perecido a causa de un hongo, al igual que las de la calzada Héroes de Chapultepec. En la avenida Heroico Colegio Militar, los laureles y otros árboles guardan un deterioro similar, con raíces que han desprendido las banquetas.

Elsa Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático Municipal, señala que ante la problemática del arbolado urbano y de parques y jardines hay una omisión que data de varias administraciones. Sin embargo, refiere que en la actual se trabaja en un plan de manejo integral del arbolado, además de que diversas áreas del ayuntamiento se coordinan para el riego y cuidado de las especies, por ejemplo, la secretaría a su cargo y la de Servicios Municipales.

Aparte estamos vinculados con la Fundación Alfredo Harp Helú y los tres órdenes de gobierno”, apunta la funcionaria. La relación con la fundación ha sido criticada por ambientalistas como los de COAO, pues consideran que se da pie a una privatización.

Ortiz señala que así como este trabajo, en la actual temporada de estiaje y debido a la falta de agua, la administración enfrenta retos. De las dos pipas de agua del ayuntamiento, una está en taller. Pero como Secretaría de Medio Ambiente, cuenta que se ha buscado apoyo de la Comisión Estatal del Agua y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca para contar con agua para las áreas verdes.

Asimismo, explica que con la Comisión Federal de Electricidad se busca que las podas sean sin dañar al arbolado, pues esto ha sido recurrente. Sin embargo, detalla que el cuidado del arbolado urbano y de las áreas verdes, si bien es responsabilidad municipal, no lo es del todo sino también de la sociedad civil.


aa

 

Relacionadas: