Acusan hostigamiento a giros negros citadinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan hostigamiento a giros negros citadinos

Promete ayuntamiento revisar el actuar de la Secretaría de Desarrollo Económico, previa presentación de pruebas


Acusan hostigamiento a giros negros citadinos | El Imparcial de Oaxaca
El reclamo de los empresarios escaló a la sesión ordinaria de cabildo de ayer, jueves

Propietarios de bares, antros y restaurantes de la ciudad de Oaxaca denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Económico ha incurrido en hostigamiento hacia sus establecimientos. Esto al aplicar, presuntamente, la reglamentación y multas sólo a algunos negocios y permitido que otros, de supuestos allegados al titular, sigan operando en horas extraordinarias.

Agrupados en el Consejo de Bares, Antros y Restaurantes, pidieron al ayuntamiento capitalino destituir a José Manuel Vázquez Córdova. El reclamo de los empresarios escaló a la sesión ordinaria de cabildo de este jueves, con varias interrupciones por las consignas lanzadas contra el exregidor de Desarrollo Económico de la pasada administración.

La insistencia de empresarios por hablar en la sesión y para que fuera incluida en esta su demanda de destitución de Vázquez Córdova los hizo acreedores a llamados para permitir el desarrollo del ejercicio. Aunque las manifestaciones están permitidas en este tipo de sesiones, el público asistente tiene prohibido alterar el orden o causar otro acto que distraiga la atención del cabildo y asistentes.

Ante las acusaciones, Vázquez Córdova negó que el actuar de los inspectores de la actividad empresarial y suyo sea preferencial o implique hostigamiento alguno. En cambio, dijo que se debe en parte a las añejas quejas de vecinos por el ruido, exceso de horario y horas extraordinarias en que operan estos giros.

Aunque reconoció tener nexos con algunos propietarios de establecimientos a los que el consejo acusa de tener favoritismo, el funcionario señaló que los apercibimientos, amonestaciones y otras sanciones se aplican por igual.

 

Se acordó canalizar la petición de los empresarios a la Contraloría municipal

 

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se reunió con integrantes del consejo el miércoles, y dijo que luego de escuchar sus planteamientos sobre las sanciones impuestas por la secretaría se acordó canalizar la petición de los empresarios a la Contraloría municipal, previa presentación de pruebas.

Este jueves, en medio de la protesta en el salón de cabildo, reiteró que se revisará el caso. Al término, los inconformes y el edil se reunieron nuevamente.

Sobre las supuestas pruebas que empresarios mostraron de Vásquez Córdova (de su presencia en bares de amigos o de la relación con estos), el funcionario dijo que sí hay relación con algunos propietarios, pero que el reglamento se aplica por igual. Asimismo, respondió que la fotografía en que se le observa data del año pasado y fue tomada de sus redes sociales.

Por la mañana de ayer y en una primera protesta, empresarios como Dorian Anguiano y Carlos Calvo explicaron que las multas aplicadas a establecimientos del consejo han sido de entre 5 mil y hasta 15 mil pesos. Incluso, una de ellas alcanzó casi los 50 mil.

A decir de Córdova, las multas se aplican luego de un proceso de “calificación”, en el que la parte previamente apercibida presenta pruebas para su defensa. Asimismo, que tras la imposición de la multa incluso se reciben recursos de revisión y que los montos dependen de la reincidencia en omisiones al reglamento.

Como esto, detalló que la supuesta clausura y multa de 50 mil pesos hacia el establecimiento “Malta” no fue tal, aunque sí de más de aproximadamente 44 mil pesos. Esto debido a que por quinta ocasión no acataba sus horarios (de máximo 02:00 de la mañana) y porque negó el acceso a los inspectores para levantar el acta de infracción.


 

Relacionadas: