Denuncian agresiones y rechazan proyecto minero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian agresiones y rechazan proyecto minero

Protestaron en contra de proyectos mineros en la zona, y denunciaron presuntas agresiones y hostigamiento de la comunidad de Cuilápam de Guerrero


Denuncian agresiones y rechazan proyecto minero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las agresiones tienen por objeto ocupar las tierras para destinarlas a la explotación minera

El día de ayer un grupo de habitantes de la comunidad El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados, realizó una protesta en contra de proyectos mineros en la zona, y denunciaron presuntas agresiones y hostigamiento de la comunidad de Cuilápam de Guerrero.

La protesta, que se realizó en la alameda de León, frente a Catedral, abundó que las agresiones tienen por objeto ocupar las tierras para destinarlas a la explotación minera. Mediante un comunicado de prensa los inconformes denunciaron que han soportado 6 días de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero.

Denunciaron negligencia o complicidad en la actuación de instancias oficiales. “Incluso, la Guardia Nacional y Policía del Estado de Oaxaca, subieron el sábado a las 12:50 horas y se retiraron hasta las 13:03 horas, permaneciendo menos de una hora y entablaron comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de nuestra comunidad”.

 

Foto: Adrián Gaytán

 

Explicaron que el gobierno de Oaxaca, a través de Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, “nos llamó para entablar un diálogo con autoridades vecinas de Cuilápam de Guerrero, para tratar el tema de nuestras tierras. Decidimos participar en este diálogo, el cual se realizaría el día 11 de abril, pero el hostigamiento comenzó un día antes y, al día siguiente, nos avisaron que la mesa de diálogo se suspendía”.

Sin comprobar que ha iniciado la explotación minera aseguran que “el arroyo que cruza por nuestros poblados y, que tiene como final la comunidad de Cuilápam, ya ha mostrado pigmentaciones de contaminación”.

Al final, realizaron un llamado a denunciar “estos atropellos y violación a nuestros derechos humanos y como pueblo zapoteca”.


aa

 

Relacionadas: