Proliferan productos que no son artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proliferan productos que no son artesanías

130 artesanas y artesanos regresan al andador turístico con una expo feria enmarcada en los 490 años de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez


Proliferan productos que no son artesanías | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Han emprendido esfuerzos para que la sociedad pueda diferenciar lo que viene de otro estado o país y lo que es oaxaqueño

Además de reconocer el impacto económico que ha dejado la pandemia de Covid-19 en sus talleres familiares y emprendimientos, artesanos de Oaxaca señalan que otro obstáculo para su labor son los productos que se venden como artesanías, pero que no lo son.

Aunque han emprendido desde sus trincheras algunas formas para que la sociedad identifique lo genuinamente oaxaqueño, también refieren que es necesaria la participación de gobiernos y sociedad para apoyar lo creado en el estado.

Es muy importante que las autoridades municipales como demás instituciones le den el respaldo a los verdaderos productores porque ciertamente hay mucha producción que se hace pasar por artesanía, pero no lo es”, explica Alexander Juárez, artesano originario de San Pablo Villa de Mitla.

El creador cuenta que han emprendido esfuerzos para que la sociedad pueda diferenciar lo que viene de otro estado o país y lo que es oaxaqueño. Pero también es “importante, tanto de la sociedad como de las instituciones de gobierno, para que esto sea una realidad y podamos entre todos impulsar lo que es el verdadero artesano de Oaxaca”.

 

Tras dos años, crecen expectativas

 

Este fin de semana, del 23 de abril y hasta el 1 de mayo, y después de más de dos años de pandemia, 130 artesanas y artesanos del estado regresan a la primera expo feria en medio de la pandemia. Vienen desde las ocho regiones del estado con textiles, tallas de madera, productos de alfarería, entre otros, como parte de los festejos por los 490 años de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez.

Leticia Valle Mijangos, secretaria de Arte y Cultura Municipal, señala que parte de lo que se ha cuidado en este evento son las medidas sanitarias, pero también la participación igualitaria de hombres y mujeres. Además de otros aspectos para mostrar lo creado en el estado.

Hemos tenido una serie de reuniones donde estamos tratando de cuidar la originalidad de estos textiles y productos que sean hechos artesanos oaxaqueños. Por ejemplo, vamos a tener la participación de algunas artesanas y artesanos que han sido premios nacionales o estatales en sus categorías como la maestra Élida Merino Hernández”.

Entre los artesanos que serán parte de esta primera expo feria tras la pandemia están: Tomás López Cortés, de la región Istmo; Alexander Juárez, de la Villa de Mitla; Moisés Ruiz García, de la empresa familiar Chiripas, de Huitzo; Pedro Ruiz Vásquez, de Villa Hidalgo Yalálag; Aída Aquino, de la región Valles Centrales, y David López, del Istmo de Tehuantepec.

Para algunos de los participantes, esta expo feria es de vital importancia debido a los estragos económicos dejados por la pandemia. Sin ventas, una o varias familias que integran los talleres y emprendimientos perdieron sus fuentes de ingresos, comentaron algunos de los participantes.

Después de dos años muy difíciles para el sector artesanal, es un reto volver a posicionar la artesanía que venimos trabajando”, explicó Alexander Juárez a nombre de sus compañeros y quien confió que al estar posicionada la ciudad como punto turístico haya una buena respuesta.


aa

 

Relacionadas: