El Atoyac y Salado, ríos muertos para la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Atoyac y Salado, ríos muertos para la capital

Desechos, aguas negras y explotación de recursos naturales, afectan los afluentes


El Atoyac y Salado, ríos muertos para la capital | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El río Atoyac luce disminuido y contaminado

Pese a los mandatos de un juez federal, autoridades municipales no han efectuado el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, cuyos afluentes mantienen una alta contaminación.

En el tramo que va de San Jacinto Amilpas a Santa Cruz Xoxocotlán se advierte una gran cantidad de desagües de aguas negras que van a dar al afluente, y por dichas acciones no se conocen sanciones a particulares.

Otro de los problemas que se observa en las riberas del Atoyac es el aprovechamiento de los recursos naturales como arena y piedra, los cuales son sustraídos con maquinaria pesada.

Sobre el tema, la asociación Colmillo Blanco ha cuestionado la falta de operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los Valles Centrales, ya que las aguas van directo a los ríos Atoyac y Salado.

 

Descargas clandestinas, en el río Atoyac

 

Una sola planta tratadora puede solucionar un gran problema, y eso es evidente, debido a que la contaminación es grande en la capital y la Zona Metropolitana”, dijo Carlos Morales, activista ambiental.

Cuestionó el prolongado olvido en el que se encuentra la infraestructura en los 23 municipios por donde pasa el afluente, aunado a que urge regular las descargas de aguas negras.

Precisó que la ciudadanía desconoce la capacidad operativa de la PTAR de la Raya, volumen que trata por segundo o porcentaje de operación en estos momentos y sobre todo, cuántos municipios incumple con la conexión.

Según una ficha del gobierno estatal, desde el 2014 se efectuaron acciones de rehabilitación con una inversión superior a los 14 millones 960 mil 457 pesos, de los cuales el estado únicamente invirtió 5 millones 984 mil 182 pesos.

Por lo cual, el ambientalista consideró necesario que la ciudadanía se involucre en el cuidado del medio ambiente y deje de contaminar los ríos, dado que no hay ningún afluente limpio.

 

El color de las aguas del río Salado manifiesta su nivel de contaminación

 

Así mismo, el análisis de la calidad del agua del Sistema Nacional de Información del Agua del año pasado, advierte que el río Atoyac presenta severos focos de contaminación al cruzar por territorios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas y Ánimas Trujano.

El estudio ubicó índices de 220 mg/l en demanda bioquímica de oxígeno, lo que significa que el afluente en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán está fuertemente contaminado.

La misma situación ocurre en el territorio de San Antonio de la Cal, en donde se requiere 145 mg/l de demanda de bioquímica de oxígeno; además de Ánimas Trujano, que presenta índices de 125 mg/l en demanda de bioquímica de oxígeno.

El organismo expone que hasta 2021, la ciudad de Oaxaca aparece con indicadores aceptables en cuanto a demanda de bioquímica de oxígeno, al contabilizar 6.8 mg/l.


aa

 

Relacionadas: