Reubican a ambulantes; siguen intactos plantones y los triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reubican a ambulantes; siguen intactos plantones y los triquis

“Es asunto del gobierno del estado”, señala el municipio para eludir la papa caliente


Reubican a ambulantes; siguen intactos plantones y los triquis | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Siguen los operativos para retirarlos de la zona prohibida

Debido a que sus puestos son usados como parte de la protesta que mantienen desde hace años en la capital oaxaqueña, las organizaciones sociales y grupos de desplazados están excluidos del operativo anti ambulantes y la reubicación del comercio en vía pública.

Es un tema que compete al Gobierno del Estado, no al municipal, por eso no nos hemos metido”, señala la dirección de Comercio en vía pública de Oaxaca de Juárez. Bibiana García Loya, titular de la Dirección, refiere que la reubicación de comerciantes, parte de la política pública aprobada en enero, deja fuera a estas protestas y se enfoca únicamente en lo definido como comercio en vía pública.

Sin embargo, refiere que las organizaciones sociales también “toman como pretexto la protesta para el comercio, pero no es en sí mismo el comercio, por eso no nos hemos metido”.

En el zócalo capitalino mantienen su protesta grupos u organizaciones como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), vinculado al movimiento magisterial de 2006. Asimismo, la organización Sol Rojo y algunos grupos de desplazados triquis, pero estos últimos con medidas cautelares.

Recientemente, el avance u ocupación de uno de algunos manifestantes se ha observado en las jardineras de esta parte de la ciudad, llamada originalmente como Plaza de la Constitución.

Como estas organizaciones, García menciona que también ha quedado al margen del operativo el tianguis cultural que se ubica en la plazuela del Carmen Alto.

 

Ha quedado al margen del operativo el tianguis cultural

 

Proliferaron vendedores en temporada vacacional

A raíz de la temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección reconoció que incrementó la presencia de vendedores ambulantes, pero que se siguen los operativos para retirarlos de la zona prohibida y de otros espacios que abarca el operativo.

El aumento de vendedores, explicó, se debió a la temporada turística, pues en fechas como estas tienden a venir a la ciudad incluso comerciantes de otros estados. “Es un fenómeno que se repite en temporadas altas, por eso se vieron muchísimos ambulantes”.

Asimismo, recordó que el área o zona prohibida para el comercio en vía pública se aumentó por acuerdo de cabildo en este año. Esta zona abarca nueve manzanas alrededor del zócalo, entre la avenida de la Independencia y las calles Las Casas y Armenta y López.


aa

 

Relacionadas: