Proyectan Encuentro de Cocineras Tradicionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan Encuentro de Cocineras Tradicionales

Tras dos años de pandemia, el programa se retoma como parte de los festejos por el aniversario 490 de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez


Proyectan Encuentro de Cocineras Tradicionales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Del 23 al 25 de abril se reunirán 50 cocineras de las 8 regiones del estado

Después de dos años suspendido por la pandemia y con una marcada intención de generar una nueva temporada turística para la capital, regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

En su cuarta edición, el programa iniciado en 2017 en torno al aniversario 485 de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez, reunirá del 23 al 25 de abril a 50 cocineras de las 8 regiones del estado. También a más de 30 productores de alimentos e insumos locales y a otros especialistas en temas como gastronomía, turismo y patrimonio.

Aparte de la Plaza de la Danza, el palacio municipal será sede del encuentro, que ahora lleva como lema “Guardianas de la tradición de la cocina mexicana”, y vuelve como un evento municipal.

El programa ya presentado en Ciudad de México, fue dado a conocer este lunes en la capital oaxaqueña por algunas de las participantes y promotoras. Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, y Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico municipal, señalaron que serán 41 las nuevas participantes y 9 las que repiten en este programa.

Celia Florián explicó que la selección buscó dar proyección a las cocineras que no habían sido parte de las ediciones previas. El objetivo es invitar a más “mujeres que se empoderen”, indicó sobre un evento que como en su última edición (estatal), contempla el ejercicio de hacer 50 tamales diferentes.

En sus dos primeras ediciones (2017 y 2018), el encuentro impulsado por Florián y Aguilar (entonces funcionaria municipal) se realizó en la Plaza de la Danza y en su tercera (2019) se trasladó al Centro Cultural y de Convenciones, aunque también con cambio de fecha, cuando Aguilar fue titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 

La selección buscó dar proyección a las cocineras que no habían sido parte de las ediciones previas

 

Acompañadas de las cocineras tradicionales Abigail Mendoza Ruiz, Inés Bautista Hernández y Mayra Mariscal Hernández, las promotoras e iniciadoras del evento reiteraron la vocación turística del mismo.

La intención es que año con año se vaya logrando una nueva temporada turística” y de “derrama económica”, apuntó Aguilar Escobar, quien consideró que el encuentro es también una forma de “salvaguardar, promover y difundir nuestra gastronomía”. Y quien refirió que como a este evento se pretende dar un énfasis similar a la muestra de carnavales.

Aparte de los patrocinios, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca contempla destinar cerca de 2 millones de pesos, explicó la secretaria de Fomento Turístico sobre un monto que consideró “inversión” y no un gasto para la ciudad de Oaxaca. Una urbe en la que su presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha reiterado la crisis económica financiera heredada.

 

A DETALLE

  • El encuentro surgió en 2017 en torno al aniversario de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez; tras dos años suspendido por la pandemia, vuelve para reunir a 50 cocineras y más de 30 productores de alimentos tradicionales.
  • Se contempla ofrecer 150 platillos que son parte de celebraciones de las comunidades de donde provienen las cocineras, entre guisos, algunos moles y los realizados sin carnes sino con verduras y quelites.

aa

 

Relacionadas: