Con la pandemia van 689 casos de maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con la pandemia van 689 casos de maltrato animal

Ampliar la protección a otras especies, uno de los retos


Aunque desde el 2015 el maltrato animal está tipificado como un delito, las conductas lascivas de personas contra perros, gatos u otra especie de compañía se siguen dando en la entidad. En la ciudad de Oaxaca, donde se creó incluso un Juzgado calificador especializado para la prevención, sanción y erradicación del maltrato animal, la pandemia ha exhibido una conducta recurrente.

Desde su creación, en febrero de 2019 hasta el 7 de abril, el juzgado dependiente de la alcaldía municipal ha abierto 689 casos o investigaciones por maltrato animal. Flor Estela Morales Hernández, alcaldesa única municipal de Oaxaca de Juárez, señala que del total, 76 corresponden se presentaron entre enero y abril de este año. Además de que del total 200 casos siguen en trámite.

Al llevar la pandemia de Covid-19 más de dos años, la funcionaria considera que este contexto ha permitido conocer más la problemática de maltrato animal. “El hecho de que las personas estén más tiempo en casa ha dado la pauta para que los vecinos puedan observar lo que pasa alrededor. Esta pandemia nos ha permitido observar qué es lo que pasa”, pues ha implicado que los animales domésticos de compañía pasen más tiempo con sus violentadores.

Entre las acciones, faltas más recurrentes y por las que más se inician los expedientes tienen que ver con tener a los caninos, felinos o animales domésticos de compañía atados, enjaulados o amarrados, en condiciones que afectan su movilidad.

Otro de las causas o faltas recurrentes tienen que ver con no proporcionarles dentro de domicilio buenas condiciones de salud, alimento, bebida, ventilación, protegerlo de las inclemencias del tiempo. La tercera tiene que ver con tenerlos en azoteas y balcones.

Morales Hernández explica que aun con la penalización del maltrato animal y la creación del juzgado calificador en la materia, existen varios retos. Entre ellos el contar con una legislación estatal que dé los parámetros “para regular ciertas faltas o determinar a qué tipo de animales nos vamos a enfocar”.

Si bien es cierto que por lo regular se concibe a los perros y gatos como animales de compañía, “lo cierto es que también puede ser un ave, alguna especie exótica con la que se cuente el permiso”, detalla.

Como este, otro reto es el de concientizar a las personas sobre la esterilización de sus mascotas, pues esto puede ayudar a evitar el maltrato animal y que varios animales terminen en situación de calle. Y es que estos últimos tienden a ser maltratados y sufren en temporadas como las de calor al sufrir más de alimentos y agua.

Como personas encargadas de estos animales tenemos que ser responsables con su salud reproductiva para evitar embarazos no deseados y que estos animales terminen en la calle”, subraya Morales, quien refiere que es falsa la supuesta necesidad de que los animales tengan una camada.

De acuerdo con el reglamento sanitario de control y protección de animales de compañía para el municipio de Oaxaca de Juárez, se considera maltrato animal “todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su salud y bienestar”.

Ante una denuncia, un juez acude para verificar las condiciones en que habita el animal afectado. Si identifican que los hechos narrados en la denuncia y en los que se constante que no está en peligro la vida del animal, se hace un primer exhorto al propietario. Pero si se detecta que corre peligro de morir, se retira al animal.

Independientemente de lo que determinen otros ordenamientos aplicables en la materia, el juzgado podrá imponer sanciones como amonestación con apercibimiento, multa, clausura parcial o total, temporal o definitiva (en el caso de establecimientos), revocación de los documentos que acrediten la operación y funcionalidad de los establecimientos comerciales del Municipio, de acuerdo con la normatividad vigente, arresto hasta por 36 horas, trabajo en favor de la comunidad; y, en su caso, la reparación integral del daño.


aa

 

Relacionadas: