Reciben a turistas, calles y banquetas deterioradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reciben a turistas, calles y banquetas deterioradas

Algunos desperfectos fueron atendidos, tras las denuncias de activistas que se han dedicado a reponer tapas de registros y alcantarillas


Reciben a turistas, calles y banquetas deterioradas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En algunos colocaron madera de forma provisional

Aunque dos de las vialidades más concurridas en temporada vacacional son el andador turístico (calle Macedonio Alcalá) y el semi peatonal de García Vigil, el Centro Histórico de Oaxaca presenta un deterioro en banquetas, ciclo carril, registros y coladeras, así como en rampas para personas con discapacidad.

Turistas y locales pasean por calles donde las tapas de registros han desaparecido, están sumidas o a última hora fueron arregladas con piezas de madera. Sin embargo, en otras se mantiene la desatención a la infraestructura, por lo que los riesgos para peatones llevan varias semanas o incluso meses.

En las últimas semanas, un registro del cableado de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se mantuvo abierto sobre la calle Macedonio Alcalá, entre Murguía y Abasolo.

 

Representan un peligro para los peatones

 

Ante este riesgo, el Grupo Salvando Vidas Oaxaca denunció la desatención de Telmex e hizo un llamado urgente para repararla. “Estos días nos visita mucho turismo y es lamentable que esta tapa de Telmex o que Telmex la mantenga en esta condiciones”, dijo Manuel Chávez Núñez, fundador de la asociación civil.

Tanto turistas como locales “estamos en peligro”, subrayó el activista, quien por varios años y desde Salvando Vidas Oaxaca ha denunciado y atendido los daños en gran parte de este tipo de infraestructura.

Pero aunque ayer, viernes, la tapa de Telmex ya había sido reparada, otros riesgos se mantenían en el andador turístico. Uno de ellos, por varios meses en la esquina que se forma con la avenida Morelos. Una alcantarilla permanece sumida con el consecuente riesgo para peatones, especialmente para personas con alguna discapacidad visual o motriz.

 

Los registros lucen deteriorados; la mayoría de ellos no ha sido atendida por la autoridad

 

Otra alcantarilla en mal estado se observa en la esquina de la avenida de la Independencia con la calle García Vigil.

Otro riesgo similar a este se observa enfrente del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en la esquina del andador con la calle Allende, pues las rampas y una tapa en mal estado dificultan el paso de quienes usan una silla de ruedas para desplazarse.

Ante la desatención de parte de empresas y autoridades a cargo de la infraestructura urbana, las denuncias de parte de activistas se han intensificado. El grupo Salvando Vidas Oaxaca reportó la semana pasada un registro sin tapa en el Jardín Sócrates, zona concurrida en temporadas vacacionales como esta. Asimismo, denunció en días pasados un semáforo en mal estado, del que el foco inferior pendía apenas de un cable. El desperfecto reportado también por este diario fue reparado.


aa

 

Relacionadas: