Comerciantes se instalan en andador semi peatonal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes se instalan en andador semi peatonal

La colocación de puestos sobre la calle García Vigil carece de un dictamen que avale su operación por la temporada de Semana Santa


Comerciantes se instalan en andador semi peatonal | El Imparcial de Oaxaca
Varias estructuras metálicas con anafres, comales, bancas para comensales, han abarcado las banquetas de esta calle

Ante la temporada vacacional de Semana Santa, diversos puestos de venta de alimentos, calzado y textiles se instalaron en la calle García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, la colocación de estos comerciantes carece de aprobación por parte del cabildo, en tanto no existe hasta ahora un dictamen para su operación durante la temporada.

Desde el fin de semana pasado, varias estructuras metálicas con anafres, comales, bancas para comensales, así como otras para la colocación de textiles han abarcado las banquetas de esta calle, conocida como un andador semi peatonal.

Pero su presencia ha limitado el paso de peatones e incluso de ciclistas, ya que en uno de los costados hay un ciclo carril. Debido a la falta de espacio en la banqueta del lado del templo del Carmen Alto, varios peatones han tenido que bajar a la ciclo vía.

De acuerdo con el ayuntamiento, a través de su Dirección de Comercio en Vía Pública, el caso de las y los comerciantes que se colocaron se revisa y negocia. Esto, a fin de encontrar “una salida adecuada” que deje satisfechos tanto a comerciantes como a comités vecinales y la población en general.

La instalación de las y los comerciantes, reconoció el ayuntamiento, es bajo la petición de vender durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, recordó que el caso se revisa de acuerdo con la reglamentación vigente, en la que se establecen tanto zonas permitidas para el comercio en vía pública como otras restringidas o prohibidas. Asimismo, se analiza conforme a las tradiciones oaxaqueñas por las que en diversas fechas se instalan verbenas.

Recientemente, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que se mantiene la reubicación del comercio en vía pública a través del diálogo. “Creo que poco a poco vamos resolviendo un asunto que nos dejaron y que viene de muchísimos años atrás”, dijo el edil sobre un tema para que el consideró que a tres meses de gobierno hay “soluciones interesantes”.


aa

 

Relacionadas: