Demandarían al municipio por un adeudo de 30 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demandarían al municipio por un adeudo de 30 mdp

Adolfo Rey Hernández era suplente de Castro Campos, actual síndico segundo


Demandarían al municipio por un adeudo de 30 mdp | El Imparcial de Oaxaca
El ayuntamiento ha desconocido el convenio de reconocimiento de pago firmado en los últimos días de la administración del exedil Oswaldo García Jarquín

A más de 100 días de gobierno y a pesar de haber reconocido deudas heredadas por la pasada administración que alcanzan un déficit de 300 millones de pesos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue sin pagar los más de 30 millones de pesos al grupo gasolinero Rodríguez Ramos.

Incluso, según testimonios de la representación de la empresa, el ayuntamiento ha desconocido el convenio de reconocimiento de pago firmado en los últimos días de la administración del exedil Oswaldo García Jarquín.

Nos contestaron que no procedía el pago porque no lo había firmado la persona adecuada, que (el entonces síndico suplente hacendario Adolfo Rey Hernández) no tenía las facultades para hacer el convenio de reconocimiento de adeudo”, explicó Rafael Ángel García Pérez, representante comercial de la empresa.

Ante esta situación, la empresa no descarta emprender una demanda para que la autoridad encabezada por Francisco Martínez Neri cumpla con el pago. Sin embargo, dijo estar abierta a la negociación con el municipio e incluso acceder a un pago en plazos.

Desde enero pedimos audiencia con el presidente y no nos ha atendido; nos canalizaron con la Tesorería y luego con el área jurídica, y es la única atención que hemos tenido. Pero no nos han pagado nada”, señaló García Pérez.

Sobre las deudas con proveedores y contratistas, el edil capitalino señalaba en marzo que estas ya se atendían en el caso de los montos menores. Sin embargo, otras más como el pago que reclama el grupo gasolinero se revisaban.

El adeudo del ayuntamiento con la gasolinera Rodríguez Ramos asciende a 30 millones 682 mil 778.90 pesos por combustible suministrado para la flotilla municipal entre el 31 de mayo y el 5 de octubre de 2021. El combustible, explicó el representante, se otorgó al ayuntamiento luego de que otras empresas dejaron de suministrarle por deudas a ellas.

Aunque la empresa enfrentó obstáculos para que se le reconociera la deuda en 2021, esta finalmente se abordó en un convenio firmado el 27 de diciembre entre el representante legal del municipio (el síndico hacendario, Adolfo Rey Hernández) y el de la empresa (Fernando Margarito Castro Ayala).

En el documento se señala el reconocimiento de la deuda, pero también se contempla el pago, aunque este último sin fecha concreta de otorgamiento.

El adeudo, según el convenio, debe de ser considerado como “gasto prioritario” a favor de la empresa en el presupuesto de egresos del año 2022. Lo anterior, “toda vez que dentro del presente ejercicio fiscal no se cuenta con recursos para solventar el monto”.


aa

 

Relacionadas: