“Ni una bici blanca más”, la protesta de ciclistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Ni una bici blanca más”, la protesta de ciclistas

Colectivos ciclistas y familiares se manifestaron para exigir justicia por el joven que murió el 25 de marzo en la carretera federal 190


“Ni una bici blanca más”, la protesta de ciclistas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Colocaron una bicicleta blanca en su memoria para generar conciencia en la sociedad

Al grito de “¡Ni una bici blanca más!” y entre el sonido de los cláxones de quienes veían en la caminata-rodada un obstáculo para su avance, colectivos ciclistas y familiares recorrieron ayer, domingo, parte del trayecto que a diario realizaba Ricardo Contreras Hernández cuando volvía del trabajo a su casa.

Lo hicieron para colocar una bicicleta blanca en su memoria y generar conciencia en la sociedad, principalmente automovilistas, sobre el compartir vías de tránsito y conducir con precaución.

Pero como aquella noche del 25 de marzo, el contingente que partió a pie y en bicicletas del centro de la ciudad de Oaxaca acabó su ruta en la carretera federal 190. Amistades, familia, compañeros de trabajo y toda persona que se unió a la protesta pacífica lo hizo para exigir justicia por la muerte de Ricardo, acaecida tras un siniestro vial a unos metros del mercado zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola.

En el camino, sin embargo, el contingente vestido de blanco se encontró con vehículos de motor que iban a varios kilómetros por hora en la ruta contraria. También a automovilistas y motociclistas que buscaban rebasarlos en las banquetas.

 

La caravana abarcó el ancho de la carretera; peatones y ciclistas se apropiaron de la vía pública

 

A diferencia de Ricardo, que iba en solitario ese viernes, ahora eran decenas de ciclistas y peatones los que se acompañaban en la carretera federal. El recuerdo de su vida y trayecto también fue distinto, pues policías viales resguardaron la manifestación

¡La velocidad mata, respeten al ciclista, respeten este duelo de la familia de Ricardo!”, respondían ciclistas que en su paso por el monumento a la Madre eran apresurados por conductores de unidades de motor.

Desde su salida de la Plaza de la Danza, la caravana abarcó el ancho de la carretera. En esta ocasión, peatones y usuarios de la bicicleta se apropiaron de la vía pública, en la que generalmente se les deja un mínimo para usar. O que en otros casos ni siquiera ese espacio, a pesar de tener el primero y segundo sitio, respectivamente, en la pirámide de movilidad.

“¡Respeto al ciclista!” y “Justicia para Ricardo” eran las consignas de un mensaje en el que también se pedía ayuda para dar con la persona que atropelló al joven originario de Lachatao y radicado en la capital oaxaqueña.

 

“¡Respeto al ciclista!” y “Justicia para Ricardo” eran las consignas

 

Como la bicicleta blanca, también fue colocada una cruz en el lugar donde Ricardo murió tras ser atropellado por el conductor de un taxi que se dio a la fuga.

La colocación de bicicletas blancas en las calles es un recordatorio a las víctimas, pero también tiene dos funciones: hacer visible el riesgo de salir a la calle y protestar ante las autoridades para que garanticen la seguridad vial”, señaló el colectivo Gabi Bici Blanca.

Con la familia de Ricardo, el movimiento surgido tras la muerte de Gabriela Soto en un siniestro vial en diciembre de 2020, organizó la manifestación de este 10 de abril.

Ricardo se une a una larga lista de víctimas por siniestros viales. Todas y todos tenemos responsabilidades como usuarios de la vía pública, como peatones, como ciclistas, como conductores de vehículos de motor”, externaron participantes de la manifestación. En ella también se remarcó que si bien recientemente se aprobó en el país la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aún hay “mucho que aportar como sociedad”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------