Adiós al Fresno de Morelos, en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Adiós al Fresno de Morelos, en El Llano

Fuertes vientos derriban ejemplar sembrado por José María Morelos y Pavón, en 1812


Adiós al Fresno de Morelos, en El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jesús Santiago / Por la caída del Fresno, al menos tres autos resultaron con daños severos en Avenida Juárez

Un fresno de más de 210 años de antigüedad y sembrado por José María Morelos y Pavón en el Paseo Juárez El Llano, fue derribado por las fuertes rachas de vientos que azotaron la tarde-noche de ayer la capital.

Al menos 40 ejemplares de los cerca de 440 que existen en el parque presentan algún tipo de enfermedad”, reveló ayer Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En entrevista, aclaró que el fresno de Morelos no está catalogado como árbol notable, no obstante se ubica dentro del catálogo de árbol emblemático, con una edad superior a los 200 años.

Los árboles fueron sembrados por los Insurgentes tras la toma de Oaxaca en 1812, aunado a que dicho ejemplar contaba con una reja donada por el artista plástico juchiteco Francisco Toledo.

Adelantó que dicha reja será devuelta a la familia del pintor, debido a que tras la caída del fresno fue solicitada para su devolución.

Explicó que el ejemplar era atacado por muchas enfermedades y contaba con un dictamen para ser derribado, “se tenía programado al representar un riesgo para la ciudadanía”.

 

La reja que donó Francisco Toledo

 

Ahora que ocurrió el lamentable hecho observamos que ya tenía hongos, lo cual lo había debilitado, entonces seguimos con el diagnóstico en el Llano y hemos detectado otros 40 afectados, pero no con tanto riesgo y sin tanta edad”, explicó.

Incluso cuestionó el actuar de algunos ambientalistas dado que se molestan si se interviene algún ejemplar catalogado y hablan de errores por parte de las autoridades, sin tomar en cuenta que hay árboles que ya cumplieron su ciclo.

Dijo que una vez limpiado el área en donde se ubicaba el Fresno de Morelos, se valorará de qué forma se hará la sustitución y en qué consistirá, para que sea la mejor opción para el lugar.

Somos un área normativa y estamos en permanente comunicación con la Semaedeso y la Fundación Alfredo Harp Helú para dar paso a acciones de prevención, tales como podas en arbolado urbano y saneamiento integral”, expuso.

 

El saldo

En tanto, la Coordinación de Protección Civil reportó tres vehículos con daños severos, derivado de la caída del fresno en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano.

Personal del Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, en coordinación con instituciones del gobierno estatal y municipal efectuaron labores de limpieza y el rescate de vehículos, sin personas heridas.


aa

 

Relacionadas: