A casi 100 días de gobierno, ajustan dietas de concejales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A casi 100 días de gobierno, ajustan dietas de concejales

Aunque en la toma de protesta se habló de una disminución de salarios, esta no fue posible, por lo que se optó por una retención del 15 % de sueldos en beneficio de la población municipal


A casi 100 días de gobierno, ajustan dietas de concejales | El Imparcial de Oaxaca
De acuerdo con el edil y otros concejales, esta “aportación” es una manera de cumplir la promesa de campaña y toma de protesta

A punto de cumplirse 100 días de gobierno y tras postergarse como promesa de campaña y de la toma de protesta del 1 de enero, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó finalmente ajustar los salarios de sus 16 integrantes.

Aunque inicialmente se habló de una disminución, esto no fue posible por haber concluido el tiempo para modificar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022, por lo que al final se optó por la figura de aportación del 15 por ciento de los salarios en beneficio de algunas necesidades de la población.

Esta aportación/retención será a partir del 15 de abril. Sin embargo, en algunos casos como los de las regidoras Judith Carreño, Claudia Tapia Nolasco y el edil capitalino, será retroactiva al 1 de enero, por así decidirlo voluntariamente.

La aportación obligatoria del 15 por ciento del salario en beneficio de la sociedad fue aprobada en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves por 11 concejales, entre ellos el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y las y los 10 que lo propusieron. Todos adscritos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los cuatro votos en contra de la “aportación/retención” fueron de los concejales de representación proporcional emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Mirna López Torres, y el Revolucionario Institucional (PRI), Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez y Jesús Joaquín Galguera Gómez. Ante su ausencia de la sesión ordinaria de cabildo, no se contó con el voto del regidor Juan Rafael Rosas Herrera, del PRI.

Tras una discusión que se extendió por más de una hora y en las que incluso se habló de la inconstitucionalidad de la propuesta según los artículos 14 de la Constitución federal, el segundo de la Constitución local y el 27 del Bando de Policía y Gobierno, el punto de acuerdo fue modificado y aprobado de la siguiente manera:

El honorable ayuntamiento aprueba realizar la aportación obligatoria del 15 por ciento de las dietas de cada concejal correspondiente al ejercicio 2022 a partir del 15 de abril de 2022 para ser aplicada para solventar algunas necesidades de la sociedad en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

Por haberse concluido el 15 de febrero el plazo para modificar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022 (y que era parte de lo que buscaba el acuerdo), no se concretó la disminución de este. Sin embargo, se esbozó la posibilidad de reducir los salarios para el ejercicio fiscal del próximo año.

De acuerdo con el edil y otros concejales, esta “aportación” es una manera de cumplir la promesa de campaña y toma de protesta. Asimismo, como una forma de atender las críticas y cuestionamientos de la población sobre los salarios de funcionarios municipales que distan mucho de lo que tiene el grueso de un estado y país como Oaxaca y México.


aa

 

Relacionadas: