Es urgente sanear las finanzas de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Es urgente sanear las finanzas de la UABJO

La Universidad estatal se quedó sin recursos para jubilaciones en 2017, advierte el rector Eduardo Bautista


Es urgente sanear las finanzas de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Se ha publicado en la prensa nacional un desplegado en donde los dirigentes de los seis sindicatos universitarios solicitan a la Federación y al gobierno del estado, recursos para sus jubilaciones.
Ante ello, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, sostiene:

-Las jubilaciones constituyen una petición legítima para quienes han dedicado una vida de trabajo al servicio de la Universidad; sin embargo, el Convenio de Apoyo Financiero para el presente ejercicio fiscal no considera el rubro de jubilaciones; las auditorías federales y estatales que atiende nuestra institución recomiendan no hacer uso de recursos para rubros no autorizados; porque ello, se sanciona como desviación de los mismos e implica una responsabilidad, -responde sobre el tema al reportero.

-¿Y qué se hace al respecto?
-Hemos estado trabajando con el equipo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, de la ANUIES y del gobierno del estado, para encontrar alternativas urgentes que nos permitan tener fondos para este año, y que este rubro, además del Fondo de Saneamiento Financiero, sean incluidos en el presupuesto 2018.

El rector Eduardo Bautista explica que en la UABJO tienen más de 330 solicitudes de jubilación para trabajadores de los seis sindicatos, que únicamente por concepto de liquidaciones se calcula un monto superior a los 45 millones de pesos, sin considerar el sostenimiento de los mismos.

-Es importante considerar que la atención de este tema debe ser de carácter estructural para asegurar la viabilidad financiera de nuestra institución, -puntualiza.

-Hay la intención de algunos sindicatos de movilizarse y emplazar a huelga a la UABJO por este asunto. ¿Qué plantea?

-Con todo respeto a sus decisiones, considero que paralizar a la Universidad no ayuda a resolver el problema. Pueden estar dos días o dos meses, pero desafortunadamente el problema de jubilaciones en las universidades es de alcance nacional y la UABJO es una de las instituciones que se enfrenta a una crisis seria.
Si no hay presupuesto es más importante considerar esquemas de gestión en donde podamos participar todos los universitarios, autoridades y sindicatos, pero con compromisos claros de que no se trata solamente de exigir, sino también de aportar; es urgente el saneamiento administrativo y financiero de nuestra casa de estudios y allí debemos participar todos.

-¿Hay temor a las auditorias?
-Ninguno. Al contrario, todas las auditorías son bienvenidas; necesitamos agudizar el sentido autocrítico de lo que se ha hecho mal, de lo que se ha dejado de hacer, pero también de lo que se puede corregir. He reiterado esta disposición a todos los auditores de la Federación y de la entidad, porque de allí proviene nuestro subsidio y no quiero la mínima observación de que esta rectoría es opaca.

-Existen otras exigencias de los sindicatos sobre incumplimientos del pago de prestaciones de años atrás.

-Es importante que los sindicatos soliciten sus prestaciones pactadas cada año, sin rezagos, debido a que el subsidio no permite el pago de prestaciones de años atrasados. Eso implica también una grave responsabilidad para quien ejerce. Autoridades y sindicatos necesitamos reestablecer acuerdos, pero con apego a las reglas de los recursos que se ejercen; no podemos estar fuera de la norma con el argumento de la costumbre.
A los directivos y funcionarios también he planteado que es urgente profesionalizar la gestión; debe ser más técnica en sus argumentos y con el respaldo de indicadores de resultados. La Universidad es académica, debemos alentar el trabajo docente y de investigación de alto perfil, de programas formativos de calidad, de modernización administrativa, por encima de la politiquería y la costumbre de ejercer recursos fuera de la norma.

-¿Cómo es su relación con el gobernador del estado?
-Excelente y de respeto mutuo, comprende bien el sentido de la autonomía universitaria; compartimos el interés del saneamiento y modernización de las instituciones estatales y de las autónomas.