Defienden plantación de framboyanes; buscan convenio con FAHHO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Defienden plantación de framboyanes; buscan convenio con FAHHO

Temen ambientalistas que se privaticen espacios públicos


Defienden plantación de framboyanes; buscan convenio con FAHHO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Tres ejemplares de framboyanes sembrados recientemente

En medio de las críticas de especialistas por la plantación de cuatro nuevos framboyanes para sustituir a los tres recientemente extintos en una jardinera del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez defendió la elección de los ejemplares.

Aunque reconoció que en condiciones adversas la vida de esta especie se reduce en varios años, la secretaria de medio ambiente, Elsa Ortiz, aseguró que se le dará un buen manejo para evitar los daños que han sufrido los primeros árboles.

La semana pasada, tres ejemplares de la especie nativa de Madagascar, pero adaptada a suelos mexicanos, fueron retirados tras un nuevo dictamen que confirmaba su muerte. Por lo general, explicó la funcionaria, los framboyanes alcanzan 60 años de vida. Los del atrio de Santo Domingo, que de acuerdo con la asociación Oaxaca Fértil data de 1974, tuvieron una vida cercana a los 40 o poco más.

En colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Root Studio, se sembraron cuatro nuevos framboyanes. A raíz de ello, el ayuntamiento capitalino prevé continuar el trabajo con este ente privado, mediante un convenio, según explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sin embargo, la relación y la injerencia de la fundación con el municipio carece del respaldo de algunos activistas como los del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), quienes piden que ante cualquier intervención haya un proyecto público de manejo integral del arbolado urbano, avalado por el cabildo y “que permita blindar de cualquier gusto o interés personal o corporativo la modificación arbórea de la ciudad”.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del colectivo, advirtió del riesgo de que se privaticen espacios públicos como las áreas verdes con este u otro tipo de intervenciones por parte de la fundación.

Puede darse “un conflicto de interés muy grande”, dijo, “sobre todo porque el municipio de Oaxaca tiene que emitir dictámenes hacia un corporativo, y este último obtiene un recurso monetario” público o privado que no se puede fiscalizar. Aldeco detalló que si bien se pueden hacer acciones benéficas por la ciudad, deben existir “reglas claras de operación para evitar conflictos de intereses”.

 

Seguirá la colaboración del ayuntamiento con la FAHHO

 

Prevén saneamiento de arbolado y convenio con la FAHHO

 

La secretaria de Medio Ambiente señaló que ante la problemática del arbolado urbano, por las afectaciones de plagas y muérdago, se iniciará un plan de saneamiento. Estas labores contemplan inicialmente a ejemplares de parques como el Paseo Juárez El Llano, de zócalo y los árboles notables o históricos de la ciudad, entre ellos los coquitos del barrio Jalatlaco.

Como esto, adelantó que seguirá la colaboración del ayuntamiento con la FAHHO. El fin de semana, y en respuesta a este medio, Ortiz Rodríguez dijo que estaba próxima la firma de un convenio. Incluso, informó que este ente ya hizo “un diagnóstico de todo el arbolado del Centro Histórico”.

El trabajo realizado a la fecha con el arbolado urbano, detalló, ha sido mediante dictámenes que hace la secretaría a su cargo y después la Secretaría de Servicios Municipales se encarga de las podas y talas. “Y de manera conjunta con la Fundación Alfredo Harp Helú hacemos todo lo que se tiene que hacer para el arbolado urbano”.


aa

 

Relacionadas: