En Mexicápam denuncian irregularidades en panteón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Mexicápam denuncian irregularidades en panteón

La venta de espacios en más de 20 mil pesos o la reventa de fosas son algunas de las quejas de los habitantes; toman las instalaciones del camposanto


En Mexicápam denuncian irregularidades en panteón | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Entre las anomalías están los altos cobros, el despojo de espacios y el uso del panteón para fiestas clandestinas

Habitantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, Oaxaca de Juárez, tomaron este lunes las instalaciones del panteón en protesta por las irregularidades en el manejo del camposanto, y de las cuales acusan a la autoridad auxiliar.

Los altos cobros, el despojo de espacios y tumbas, así como el uso del panteón para fiestas clandestinas son las irregularidades que un grupo de vecinos denunció este lunes.

Agrupados en el Comité Unidos de San Martín Mexicápam, las y los manifestantes explicaron que por derecho de fosas han pagado hasta más de 20 mil, 30 mil o 40 mil pesos y por anualidad varios cientos; además de cumplir con tequios. Sin embargo, y a pesar de cumplir con las cuotas, sus espacios han sido revendidos.

El uso del panteón para fiestas clandestinas y por parte de mototaxistas es otra de las denuncias de los habitantes, quienes esperaban reunirse ayer nuevamente con la autoridad municipal y la de la agencia municipal. Pero esto no sucedió después de esperar tres horas. Ante ello, decidieron tomar las instalaciones del panteón.

La protesta fue por las altas cuotas de fosas, el saqueo de estas como medida “arbitraria” contra titulares y otras irregularidades que se han mantenido por años, dijo Érick Poblete, vocero del comité.

El panteón lo han tenido durante 12 años el mismo grupo que llegó a ganar (las recientes elecciones)”, explicó uno de los quejosos. El pasado 13 de marzo, en medio de un clima de tensión y violencia, San Martín eligió a su nueva autoridad: Azucena Hernández Vásquez.

 

Foto: Adrián Gaytán / Las instalaciones del panteón se mantienen en el abandono

 

Este camposanto es administrado por la agencia municipal, pero los inconformes exigen que se le retire el control para que pase a ser un camposanto comunitario con cuotas reducidas, sólo para su mantenimiento. “No queremos que tenga injerencia la agencia municipal porque se vuelve a pervertir”, señalaron.

Lidia Velasco, una de las afectadas, contó que en su caso ha sido más de un año de “vueltas y vueltas” y no ha obtenido respuesta favorable. “Quieren quitarme la tumba de mi mamá, tenía su lápida, pero se la quitaron y no han enterrado a nadie. Lo que quiero es que me la devuelvan”.

Alejandra López Martínez, otra de las afectadas, dijo que ella ya contaba con un espacio para poder usarlo, pero no pudo debido a que en este ya habían inhumado a otra persona. “Mi hijo falleció en agosto de Covid, yo tenía un lugar, pero cuando lo íbamos a enterrar, resulta que ya había una persona enterrada ahí”.

Sin más opción y ante una inhumación de urgencia, el cuerpo de su hijo “se fue encima”. Aunque su familia acudió a exigir una aclaración con la contadora de la agencia, López dice que en la agencia “se echaron la pelota unos a otros”.

En esta manifestación, más habitantes de la agencia se inconformaron por las gestiones de ésta y las pasadas administraciones. En el caso de la colonia Azucenas, habitantes de la privada Flor de Liz denunciaron que no se concluyó la pavimentación de calle Flor de Liz, una obra del año 2019 a cargo del municipio. “Nada más se pavimentó la mitad”, dijo uno de los vecinos.

Al igual que esto, señalaron que aunque y hay una nueva autoridad, ésta mantiene en el abandono las instalaciones de la agencia y es omisa a las demandas de la población.


aa

 

Relacionadas: