Escala al cabildo municipal, conflicto de Montoya; llaman al diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala al cabildo municipal, conflicto de Montoya; llaman al diálogo

Habitantes de esta agencia pedían respaldo a la decisión ciudadana, atención al conflicto, respeto a sus usos y costumbres y la intervención del edil


Escala al cabildo municipal, conflicto de Montoya; llaman al diálogo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Con pancartas y de manera pacífica, habitantes de Montoya asistieron a la sesión de cabildo

El conflicto por la elección del agente de Montoya escaló este jueves al pleno del cabildo municipal, en donde la ciudadanía de esta población perteneciente a Oaxaca de Juárez manifestó su inconformidad, pero también la necesidad de que el problema se resuelva. Tras las asambleas realizadas, suspendidas y convocadas en este mes, la agencia de policía sigue entrampada en un conflicto electoral.

De las 12 agencias que este año renovaron a sus autoridades, Montoya sigue pendiente. El pasado domingo, la asamblea en la que se definiría su destino no pudo efectuarse por la toma de las instalaciones de parte de un grupo que apoya al exagente Ernesto Vásquez Rodríguez. En tanto, la otra fracción permanecía a unos metros en apoyo a Guillermo Hugo Martínez Sánchez.

Del conflicto, la comisión de Agencias y Colonias ha señalado que se espera el diálogo y consenso de las partes en conflicto para evitar la designación de un administrador o administradora, o que un tribunal tenga que decidir el destino de la comunidad.

La tarde de ayer el conflicto llegó al salón del cabildo, en donde los ciudadanos pedían la solución del conflicto, la defensa de los usos y costumbres de la agencia, la intervención del edil ante lo que consideraron falta de respuesta de la comisión de Agencias y colonias, así como el respaldo del edil a la decisión de “la ciudadanía que ya eligió”.

Ante la protesta pacífica, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, expuso que ha dialogado con las partes confrontadas para pedirles que prevalezca la unidad. Incluso, refirió que en caso de que se reúnan, estará presente en el encuentro.

Sin embargo, llamó a privilegiar el diálogo y al igual que la comisión de Agencias, apuntó que espera que el conflicto no llegue a los tribunales electorales ni demore.

No veo razón para que se haga dilación a la solución del asunto por parte de autoridades electorales. Creo que nuestro pueblo puede platicar, puede convenir, puede convencerse de las grandes necesidades que tienen que afrontar de manera conjunta y no esperar que un tercero resuelva”.


aa

 

Relacionadas: