Administrador, salida legal ante lío comunitario en Montoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Administrador, salida legal ante lío comunitario en Montoya

Única sin agente municipal electo; pendientes, comités de barrios y colonias


Administrador, salida legal ante lío comunitario en Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Se prevé que la nueva autoridad elegida por las y los habitantes esté definida en lo que resta del mes

Luego de cumplirse las fechas estipuladas para elegir y ratificar a su autoridad auxiliar, el conflicto en la agencia de policía Montoya abre la posibilidad para que el ayuntamiento capitalino designe a un administrador o administradora.

De las 12 agencias que en este mes debían renovar a sus representantes, esta es la única que sigue sin definirlo. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, lo que procede es designar a una persona que administre la agencia.

Sin embargo, refiere que esta es una decisión que el órgano a su cargo no ha tomado, pues espera que el diálogo entre las partes en conflicto permita elegir a su agente. Como ayuntamiento, señala que la injerencia en el proceso es limitada, debido a que la agencia se rige por usos y costumbres.

Lo que procede legalmente es eso (definir a alguien que administre)”, explica la también concejal de Agencias y Colonias, quien refiere que el edil, Francisco Martínez Neri, ha tratado de agotar el diálogo y no llegar a designar a un administrador.

Se prevé que la nueva autoridad elegida por las y los habitantes esté definida en lo que resta del mes. Aunque otra de las posibilidades en el conflicto es que este se lleve a los tribunales electorales, siempre y cuando la ciudadanía de Montoya acuda a este recurso.

Según la convocatoria emitida por el ayuntamiento, las elecciones en esta y otras tres agencias estaba programada para el 6 de marzo. Por regirse por usos y costumbres, la asamblea podía ser en una fecha previa, lo que se hizo en Montoya el 26 de febrero.

La inconformidad estalló el 6 de marzo, lo que derivó en la suspensión del proceso. Más tarde, otro grupo hizo su asamblea y eligió a otra persona como agente, pero fuera de la sede de la agencia.

 

Comvives, pendientes por renovar

 

Tras las agencias municipales, otro de los procesos pendientes en el ayuntamiento es la renovación de los comités de vida vecinal en agencias, barrios y colonias. Entre los 270 órganos de su tipo o similares, sólo dos se han actualizado.

En varios casos, los comités datan de más de cinco o hasta 10 años. Sólo unos 60 son los que se han cambiado en cada periodo de gobierno municipal, explica la regiduría de Agencias y Colonias.


aa

 

Relacionadas: