Zaachila, inflexible: el basurero se cierra; lixiviados, amenaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Zaachila, inflexible: el basurero se cierra; lixiviados, amenaza

Sacan tierra de La Gotera y Del Bosque para cubrir toneladas de plástico, acusan


Zaachila, inflexible: el basurero se cierra; lixiviados, amenaza | El Imparcial de Oaxaca
El basurero de Zaachila lleva 40 años en funcionamiento y reciben los desechos de 25 municipios

Al participar en la mesa de trabajo “Manejo integral de residuos sólidos en Oaxaca”, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, advirtió que los lixiviados del basurero municipal podría contaminar los pozos de agua y reiteró su llamado para clausurar de manera definitiva el basurero municipal.

Es tiempo de trabajar en acciones de saneamiento del basurero y de actuar en conjunto por el bien de las y los oaxaqueños, este problema se tenía que resolver antes del 31 de diciembre de 2021, pero nadie hizo nada, luego dicen que esto se tiene que hacer de manera paulatina, pero desde el 2014 se están haciendo trabajos de posclausura en el basurero municipal”.

El edil explicó que en la parte norte del tiradero está lleno de llantas y se está rellenando con tierra con sembradíos de árboles, “unos pegaron y otros no porque lo único que hay allá abajo son toneladas de plástico que se han puesto por 40 años; en la parte oriente colinda con una calle y está la colonia del Bosque de donde están sacando tierra, más adelante está la colonia la Gotera, de donde también están sacando tierra para echarle encima”.

 

Con maquinaria intentan echarle tierra a los plásticos

 

Chacón Pérez denunció que en la parte sur es por donde escurren todos los lixiviados, “si alguien quiere hacer un pozo simple y sencillamente no se puede, quieren avanzarle con el basurero en la parte norte, ya les dije alto porque van a contaminar las corrientes que alimentan a la Guardado y a la Vicente Guerrero”.

Hicimos ya una reunión de agentes municipales, de presidentes de colonias y todos están de acuerdo porque se cierre, hicimos la pregunta sobre quién estaba de acuerdo que se quite el basurero y todos levantaron la mano, nadie dijo que no, pero hay intereses que nos obstruyen, esos intereses son los que se están llevando el recurso”.

 

Desde el 2014 se están haciendo trabajos de posclausura, por eso nos preguntamos hasta cuándo Zaachila va a salir perjudicado nuevamente. Zaachila ya puso un plazo, pero nadie ha dicho de los municipios que llegan a tirar su basura que se hacen responsable de su basura, todos tienen que poner recursos si queremos mejorar el medio ambiente o la naturaleza nos va cobrar este desafío”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: